Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica
del conocimiento racionalista de la literatura
Morfología literaria: procedimientos formales
El estudio de las formas literarias es quizá una de las categorías
del comparatismo que mejores y más amplias condiciones ha ofrecido para abordarse desde los presupuestos de las teorías de la literatura desarrolladas a
lo largo del siglo XX. Sin embargo, ha de advertirse, desde los presupuestos de la Crítica de la razón literaria, que las teorías literarias basadas en
el formalismo incurren en un teoreticismo inaceptable, de raíces popperianas,
en virtud del cual se sacrifica la interpretación de las ideas objetivadas en
los materiales literarios en favor de análisis formales que, con frecuencia, se
agotan en sí mismos. Acerca de los procedimientos formales de la obra literaria
es igualmente válido lo que hemos sostenido a propósito de los géneros, y que
constituye el principio metodológico fundamental de la diferencia disciplinar
entre la teoría y el comparatismo literarios: el concepto, la expresión
sistemática y categorial, en este caso de la morfología, es asunto de la Teoría
de la Literatura, mientras que el estudio crítico y relativo —por relación
comparativa— de su realización en la Historia, a través de obras, autores,
culturas y períodos diferentes, es objeto de la Literatura Comparada.
Sostiene Guillén que las formas no dividen, sino unen. Con las mismas razones, lo contrario podría afirmarse con igual impunidad y gratuidad. Para la Crítica de la razón literaria, lo que une (apotéticamente), o separa (paratéticamente), no son las formas, sino las operaciones llevadas a cabo por un sujeto gnoseológico —y operatorio— mediante el uso de la razón. Unir —y separar—, en la interpretación literaria, las posibles analogías morfológicas dadas entre materiales literarios diferentes y distantes ha de ser sin duda una de las operaciones primordiales de esta categoría del comparatismo literario, y a este propósito sirven los conocimientos procedentes de dominios tan afines como la teoría literaria.
De modo acaso aún más explícito se ha pronunciado Marino, en 1988, al declarar abiertamente su propósito de identificar en una sola disciplina científica la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada, de modo que la morfología, como categoría tradicional en el estudio del comparatismo, quede definitivamente asumida en los presupuestos de la teoría.
Les études habituelles de littérature comparée relèvent d’une théorie littéraire dans la plupart des cas implicite, dont la teneur européocentrique, ethnocentrique est évidente. Il s’agit de «renverser» cette situation et d’élaborer une théorie littéraire explicite, dont le contenu soit général, c’est-á-dire «universel», à double titre: a) ayant comme point d’appui et de vérification l’ensemble des littératures, selon une méthode qui doit être mise au point; b) aboutissant à une théorie de la littérature, ou tout au moins à une synthèse théorique, capable de mettre en lumière en dernière instance la structure et le système, la morphologie et la phénoménologie, bref, l’esthétique et l’essence» de la littérature (Marino, 1988: 60).
Tras haber considerado de forma pretendidamente sistemática lo que cada una de estas estructuras formales representa, desde el punto de vista de la Teoría de la Literatura y sus modelos de comparatismo en las obras de arte verbal, Marino propugna el estudio de tales categorías morfológicas a través de las grandes configuraciones históricas de la literatura europea (Edad Media, Renacimiento, Barroco, Ilustración, Romanticismo, etc.), al que se refiere como uno de los caminos más estables y eficaces para la visión y el análisis comparativo de las obras literarias. Con anterioridad me he referido a los riesgos que entraña una reducción isovalente entre Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, que con frecuencia desemboca en el monismo formalista, limitado al texto como único o predominante material literario. La morfología literaria de la Literatura Comparada está objetivada y determinada por la Teoría de la Literatura.
- MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Morfología literaria: procedimientos formales», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (III, 8.4.4.2), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).
⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria
- Lope de Vega en su Siglo de Oro, o cómo se enamoran los hispanos: la elegía moderna y secular nace en España.
- Lope de Vega, contra el servilismo de la literatura: en tiempos de barbarie, el conocimiento es un insulto.
- Así critica Lope de Vega a los filósofos cínicos: impostores, bárbaros y necios.
- ¿Por qué se
escribe poesía? o ¿para qué sirve la literatura? Sobre un soneto de Lope de
Vega.
- Lope de Vega, o la literatura como forma de
superación personal ante los problemas de la vida real.
- Idea de Justicia en un
soneto de Lope de Vega: ejercer la libertad es negarse a obedecer.
- ¿Cómo explicar sentimientos de forma inteligente? Lope de Vega y el desengaño del éxito: el materialismo español frente al idealismo alemán.
- Libertad humana y prostitución en La Celestina de Fernando de Rojas.
- El personaje nihilista en La Celestina: el ateísmo en la literatura del Renacimiento.
- Un verso clave en la poesía de Lope de Vega: el desengaño como antídoto contra la democracia.
- Soneto de Lope de Vega a una actriz: homenaje a la ficción teatral.
- Lope de Vega, poeta, contra los difamadores del éxito ajeno: una cita con la Leyenda Negra antiespañola.
- Desmitificación y desengaño en un soneto de sor Juana Inés de la Cruz.
- Tres sonetos filosóficos de sor Juana Inés de la Cruz.
- Sor Juana Inés de la Cruz y la poesía filosófica: «Finjamos que soy feliz».
- Sor Juana Inés de la Cruz: racionalismo y libertad en la literatura virreinal novohispana.
- Miguel Hernández: interpretación del poema «Madre España» desde la Crítica de la razón literaria.
- César Vallejo o la Hispanidad: España, aparta de mí este cáliz.
- Interpretación del poema «Lo fatal» de Rubén Darío desde el espacio antropológico, según la Crítica de la razón literaria.
- Interpretación del poema «La realidad» de Vicente Aleixandre: el espacio ontológico.
- Los Cuentos de Canterbury: el Buldero y la Comadre de Bath.
- Idea de Libertad en Lope de Aguirre de Gonzalo Torrente Ballester.
Definición de Literatura Comparada
Cómo se puede estudiar la Literatura Comparada
La Literatura Comparada
en el espacio poético o estético
Origen, historia y actualidad
de la Literatura Comparada
La Literatura Comparada
es una invención europea
La Literatura Comparada
es una construcción nacionalista
La Literatura Comparada es siempre puro etnocentrismo:
la interpretación de una literatura ajena desde una literatura propia
Crítica de las concepciones tradicionales
de la Literatura Comparada
La Literatura Comparada
como modelo de interpretación literaria
según la Crítica de la razón literaria
* * *