Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica
del conocimiento racionalista de la literatura
Modos gnoseológicos del conocimiento de la literatura
¿Acudo al maestro como el que acude al oráculo, dispuesto a obedecer? ¿O también yo voy a la escuela lleno de imbecilidad sólo a aprender la historia y a conocer los libros que antes no conocía y a explicárselos a otros si se tercia? [...] Y vosotros, hombres, curaos primero las úlceras, detened las diarreas, serenad la mente, traedla a la escuela sin distracciones, y comprenderéis cuánta fuerza tiene la razón.
Epicteto (Disertaciones, II, 21, 8-23).
Puesto que los hombres, como dijimos, se guían más por los afectos que por la razón, se desprende que la multitud se pone de acuerdo y se conduce como una sola alma, no en virtud del impulso de la razón, sino espontáneamente en virtud de algún afecto común, a saber, una común esperanza, o miedo, o deseo de vengar un daño común.
Baruch Spinoza (Tratado político, 1675-1677: VI, 1).
A l’instant de cette lecture je vis un autre univers et je devins un autre homme…
Jean-Jacques Rousseau (Segunda carta a Malesherbes, I, 315).
Los hechos son siempre mejores que los sueños…
Afirmación atribuida a Winston Churchill.
Según la gnoseología o teoría del conocimiento científico del materialismo filosófico, desarrollada por Gustavo Bueno (1992) bajo la denominación de teoría del cierre categorial, y que desde la Crítica de la razón literaria reinterpretamos según las exigencias de la literatura, los modos de conocimiento científico pueden ser de dos tipos: trascendentes o inmanentes.
Los modos de conocimiento científico trascendente son cuatro ―descriptivismo, teoreticismo, adecuacionismo y circularismo―, y permiten identificar los procedimientos o el modus operandi de las ciencias desde el punto de vista de su relación entre materia y forma. Los modos de conocimiento científico trascendente se examinan desde criterios gnoseológicos, porque se basan en la conjugación de los conceptos de materia y forma, frente a los criterios epistemológicos, que conducen al idealismo, al remitir constantemente a la oposición, por lo demás irreal y formalista, entre objeto / sujeto.
Adelantamos que son descriptivistas teorías literarias como la mímesis aristotélica, el positivismo histórico o la crítica biográfica, entre otras tendencias de la interpretación literaria decimonónica. Incurren en teoreticismo todas las teorías literarias formalistas y estructuralistas, fundamentalmente desarrolladas a lo largo del siglo XX, desde la Escuela morfológica alemana hasta la autodenominada teoría de los polisistemas. Padecen de adecuacionismo todas las teorías relacionadas con la estética de la recepción, de genealogía protestante y alemana. Por su parte, el circularismo se objetiva en la Teoría de la Literatura que sistematiza la Crítica de la razón literaria.
Los modos de conocimiento científico inmanente son también cuatro ―definiciones, clasificaciones, demostraciones y modelos―, y se disponen tomando como referencia el eje sintáctico del espacio gnoseológico, constituido por términos, relaciones y operaciones: los términos constituyen los elementos que forman parte del campo categorial o científico y lo delimitan como tal (autores, obras, lectores e intérpretes, en el caso de la literatura; los elementos de la tabla periódica de Mendeléiev, en la química; la escala cromática, como sistema dodecafónico, en teoría de la música, etc.). Los modos de conocimiento científico inmanente permiten explicar las relaciones operatorias entre los términos de una ciencia, siempre desde los presupuestos de una gnoseología (conjugación materia / forma).
Adelantamos que las definiciones son las figuras gnoseológicas en las que se basa la Teoría de la Literatura; las clasificaciones, a su vez, fundamentan la teoría de los géneros literarios; las demostraciones articulan siempre el desarrollo de la crítica literaria; finalmente, los modelos constituyen el procedimiento metodológico esencial de la Literatura Comparada.
Índices capitulares
5.4.1.1. Descriptivismo.
5.4.1.2. Teoreticismo.
5.4.1.3. Adecuacionismo.
5.4.1.4. Circularismo.
5.4.2.1. Definiciones.
5.4.2.2. Clasificaciones.
5.4.2.3. Demostraciones.
5.4.2.4. Modelos.
- MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Modos gnoseológicos del conocimiento de la literatura», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (III, 5.4), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).
⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria
- José Arcadio Buendía: Un patriarca absolutamente cómico. Ignorancia no es inocencia.
- La fundación de Macondo es consecuencia de un crimen: hacia el realismo mágico.
- El hispanismo se burla de la filosofía platónica: el mito del olvido en Macondo.
- El amor de los psicópatas: los Buendía son una familia de locos y dementes.
- La violencia y la guerra, a diferencia del amor, sólo seducen a quien no las sufre: Amaranta contra Rebeca.
- Militares y martes de carnaval. Arcadio y la democracia liberal en Macondo.
- El mito del guerrillero hispanoamericano: todo idealismo acaba siempre en traición o fracaso.
- Contra el mito de Simón Bolívar, y la distopía fragmentadora de la Hispanidad. Hispanoamérica sin España.
- El espejismo de Bolívar o el complejo histórico del fracasado.
- Una novela de costumbres patológicas: de la zoofilia al despilfarro y al carnaval trágico.
- Patologías religiosas: la Iglesia y los enemigos del Estado moderno.
- Remedios, la bella: ¿Cómo interpretar un hecho sobrenatural en la literatura?
- La soledad política es el fracaso de los Estados democráticos.
- La novelita de Meme Buendía o el fracaso de una generación: los niños del «Estado del bienestar».
- La alternativa al imperialismo gringo no es la izquierda, sino la Hispanidad.
- El mito del diluvio universal en la destrucción de Macondo provocada por el imperialismo depredador anglosajón.
- Necrosis de Macondo: no fracasa España ni la Hispanidad, fracasa la democracia.
- El triunfo de la ignorancia y la locura, las dos formas más patológicas del idealismo.
- ¿Violación o placer? El destino de las sociedades sin Estado es la anomia de sus miembros.
- 200 años sin España: 200 años de una hispanidad fragmentada por Bolívar.
El hundimiento actual de la Teoría de la Literatura
Hacia una reconstrucción de la Teoría de la Literatura
La Teoría de la Literatura frente a la teoría del cierre categorial