III, 5.4 - Modos gnoseológicos del conocimiento de la literatura

 

Crítica de la razón literaria
 
Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica

Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades 
del conocimiento racionalista de la literatura 

Editorial Academia del Hispanismo, 2017-2022. 
Décima edición digital definitiva. 
ISBN 978-84-17696-58-0

Jesús G. Maestro
__________________________________________________________________________________


Índices





Modos gnoseológicos del conocimiento de la literatura


Referencia III, 5.4

 

¿Acudo al maestro como el que acude al oráculo, dispuesto a obedecer? ¿O también yo voy a la escuela lleno de imbecilidad sólo a aprender la historia y a conocer los libros que antes no conocía y a explicárselos a otros si se tercia? [...] Y vosotros, hombres, curaos primero las úlceras, detened las diarreas, serenad la mente, traedla a la escuela sin distracciones, y comprenderéis cuánta fuerza tiene la razón.

 

Epicteto (Disertaciones, II, 21, 8-23).

 

 

 

Puesto que los hombres, como dijimos, se guían más por los afectos que por la razón, se desprende que la multitud se pone de acuerdo y se conduce como una sola alma, no en virtud del impulso de la razón, sino espontáneamente en virtud de algún afecto común, a saber, una común esperanza, o miedo, o deseo de vengar un daño común.

 

Baruch Spinoza (Tratado político, 1675-1677: VI, 1).

 

 

 

A l’instant de cette lecture je vis un autre univers et je devins un autre homme…

 

Jean-Jacques Rousseau (Segunda carta a Malesherbes, I, 315).

 

  

 

Los hechos son siempre mejores que los sueños…

Afirmación atribuida a Winston Churchill.

 

 


Jesús G. Maestro, Crítica de la razón literaria

Según la gnoseología o teoría del conocimiento científico del materialismo filosófico, desarrollada por Gustavo Bueno (1992) bajo la denominación de teoría del cierre categorial, y que desde la Crítica de la razón literaria reinterpretamos según las exigencias de la literatura, los modos de conocimiento científico pueden ser de dos tipos: trascendentes o inmanentes.


Los modos de conocimiento científico trascendente son cuatro ―descriptivismo, teoreticismo, adecuacionismo y circularismo―, y permiten identificar los procedimientos o el modus operandi de las ciencias desde el punto de vista de su relación entre materia y forma. Los modos de conocimiento científico trascendente se examinan desde criterios gnoseológicos, porque se basan en la conjugación de los conceptos de materia y forma, frente a los criterios epistemológicos, que conducen al idealismo, al remitir constantemente a la oposición, por lo demás irreal y formalista, entre objeto / sujeto.


Adelantamos que son descriptivistas teorías literarias como la mímesis aristotélica, el positivismo histórico o la crítica biográfica, entre otras tendencias de la interpretación literaria decimonónica. Incurren en teoreticismo todas las teorías literarias formalistas y estructuralistas, fundamentalmente desarrolladas a lo largo del siglo XX, desde la Escuela morfológica alemana hasta la autodenominada teoría de los polisistemas. Padecen de adecuacionismo todas las teorías relacionadas con la estética de la recepción, de genealogía protestante y alemana. Por su parte, el circularismo se objetiva en la Teoría de la Literatura que sistematiza la Crítica de la razón literaria


Los modos de conocimiento científico inmanente son también cuatro ―definiciones, clasificaciones, demostraciones y modelos―, y se disponen tomando como referencia el eje sintáctico del espacio gnoseológico, constituido por términos, relaciones y operaciones: los términos constituyen los elementos que forman parte del campo categorial o científico y lo delimitan como tal (autores, obras, lectores e intérpretes, en el caso de la literatura; los elementos de la tabla periódica de Mendeléiev, en la química; la escala cromática, como sistema dodecafónico, en teoría de la música, etc.). Los modos de conocimiento científico inmanente permiten explicar las relaciones operatorias entre los términos de una ciencia, siempre desde los presupuestos de una gnoseología (conjugación materia / forma).


Adelantamos que las definiciones son las figuras gnoseológicas en las que se basa la Teoría de la Literatura; las clasificaciones, a su vez, fundamentan la teoría de los géneros literarios; las demostraciones articulan siempre el desarrollo de la crítica literaria; finalmente, los modelos constituyen el procedimiento metodológico esencial de la Literatura Comparada.




Índices capitulares



                  5.4.1.1. Descriptivismo.

                  5.4.1.2. Teoreticismo.

                  5.4.1.3. Adecuacionismo.

                  5.4.1.4. Circularismo.



                  5.4.2.1. Definiciones.

                  5.4.2.2. Clasificaciones.

                  5.4.2.3. Demostraciones.

                  5.4.2.4. Modelos.






Información complementaria


⸙ Referencia bibliográfica de esta entrada

  • MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Modos gnoseológicos del conocimiento de la literatura», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (III, 5.4), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).


⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria



⸙ Glosario 



⸙ Enlaces recomendados: Anatomía de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez 

 

⸙ Vídeos recomendados


El hundimiento actual de la Teoría de la Literatura




Hacia una reconstrucción de la Teoría de la Literatura




La Teoría de la Literatura frente a la teoría del cierre categorial




*     *     *

 



Jesús G. Maestro, Crítica de la razón literaria