III, 5.5.1 - Crítica academicista de la Teoría de la Literatura

 

Crítica de la razón literaria
 
Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica

Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades 
del conocimiento racionalista de la literatura 

Editorial Academia del Hispanismo, 2017-2022. 
Décima edición digital definitiva. 
ISBN 978-84-17696-58-0

Jesús G. Maestro
__________________________________________________________________________________


Índices





Crítica academicista de la Teoría de la Literatura


Referencia III, 5.5.1


Jesús G. Maestro, Crítica de la razón literaria

La crítica academicista de las teorías literarias ha sostenido un concepto de ciencia que se reduce a la idea de disciplina o materia organizada académicamente, con frecuencia en un programa o plan de estudios siempre variable: ha identificado pseudopedagógicamente conocimientos científicos con disciplinas metodológicas, es decir, ha reducido el concepto de ciencia a la idea de «disciplina», reducción que, implantada históricamente, equivale a subordinar la ontología constituyente de categorías científicas y campos categoriales a la organización, con frecuencia acrítica y doxográfica, de los contenidos formales de tales campos, intervenidos por instituciones educativas, pedagógicas o directamente ideológicas. Las ciencias se reducen y distorsionan en cuerpos más o menos organizados de conocimientos, algo que en sí mismo resulta equívoco e inútil, por cuanto supone una imposición acrítica y gratuita de la doxografía más esterilizante. Desde criterios academicistas se habla de metodologías literarias como si éstas fueran disciplinas literarias o incluso teorías de la literatura. Es el procedimiento característico de los descriptivistas, y también el de los teoreticistas e incluso el de los adecuacionistas.

 

1. Poética.

7. Ecdótica.

8. Filología.

9. Lingüística.

10. Hermenéutica.


Éstas no son teorías literarias, a veces ni siquiera disciplinas literarias, sino mecanismos que disponen operaciones y relaciones que permiten un acceso académico o pedagógico a los materiales literarios. Pero estos relatores y operadores —estas metodologías, en suma— no pueden aislarse de la symploké que constituyen los términos o materiales literarios fundamentales (autor, obra, lector, transductor), de modo que no podrán aplicarse exclusivamente a uno de estos materiales, haciendo caso omiso de los demás. Las metodologías —como los relatores y los operadores— son instrumentos de análisis, no «disciplinas», y en absoluto «teorías».


________________________

NOTAS

[1] En su sentido más grosero y retórico, como exposición doxográfica de cosas relacionadas con la literatura.

[2] En su sentido más inútil y sofista, como exposición asistemática de supuestos instrumentos de análisis presentados conjunta o sucesivamente, aun cuando la relación entre ellos venga dada de forma acrítica y arbitraria.






Información complementaria


⸙ Referencia bibliográfica de esta entrada

  • MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Crítica academicista de la Teoría de la Literatura», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (III, 5.5.1), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).


⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria



⸙ Glosario 



⸙ Enlaces recomendados 



⸙ Vídeos recomendados


Los 4 paradigmas históricos de la interpretación literaria:
lo que la Universidad no te enseña




El hundimiento actual de la Teoría de la Literatura




Hacia una reconstrucción de la Teoría de la Literatura




La Teoría de la Literatura frente a la teoría del cierre categorial




*     *     *

 



Jesús G. Maestro, Crítica de la razón literaria