III, 6.7 - La construcción ontológica de la literatura: física, fenomenología y lógica

 

Crítica de la razón literaria
 
Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica

Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades 
del conocimiento racionalista de la literatura 

Editorial Academia del Hispanismo, 2017-2022. 
Décima edición digital definitiva. 
ISBN 978-84-17696-58-0

Jesús G. Maestro
__________________________________________________________________________________


Índices





La construcción ontológica de la literatura: física, fenomenología y lógica


Referencia III, 6.7


Si todo estuviera conectado con todo, o si nada estuviera conectado con nada, el conocimiento sería imposible.

Platón (Sofista, 259c).



Jesús G. Maestro, Crítica de la razón literaria

Vuelvo al punto inicial, con el fin de cerrar el círculo y definir la idea de ficción desde criterios ontológicos y materialistas, no epistemológicos, ni gnoseológicos, ni metafísicos.

No hay que confundir lo existente con lo verdadero. La existencia se refiere a la coexistencia operatoria de términos en un contexto. La verdad se refiere a las confluencias que se dan en contextos gnoseológicos. Quiero decir que la matemática y la métrica establecen verdades en su campo, construyen identidades sintéticas, mientras que la literatura y la filosofía, no. Ésa es la diferencia entre el guarismo 5 y el endecasílabo, por una parte, y don Quijote o la idea (no el concepto) de triángulo equilátero, por otra. El número 5 es un término sintético, al igual que el concepto de endecasílabo, y ambos se obtienen de operaciones y relaciones entre otros términos. Por su parte, don Quijote, al igual que el unicornio o la idea de triángulo equilátero, no es un término categorial. La verdad no es un criterio: la verdad es un hecho (verum est factum), sólo constatable en el campo categorial de cada ciencia, y nunca fuera del terreno científico. 

Las verdades, o son científicas, o no son. No hay verdades fuera de las demostraciones científicas. Las ciencias son construcciones teóricamente cerradas ―nunca clausuradas―, fuera de cuyos límites ontológicos y gnoseológicos no cabe hablar de verdad, porque de espaldas a las ciencias no se dispone de mecanismos para demostrar lo que es verdadero o falso. La filosofía comienza donde terminan las ciencias. No obstante, conviene advertir que, en muchos casos, la amplitud de las ciencias es tal que la filosofía resulta innecesaria. 

Más allá de las ciencias y de sus verdades categoriales, sólo es posible la filosofía, como una relación racional de ideas ―trascendentes a los conceptos científicos o categoriales―, o la ideología, como conjunto de creencias, opiniones y discursos acríticos (doxa), constituyentes de un tercer mundo semántico. En un mundo científicamente muy desarrollado, la filosofía tiene muy poco que hacer, y con frecuencia degenera en hermenéutica, ideología o sofística. Hay que definir muy bien en qué terreno queremos movernos: ¿ontología o gnoseología? ¿Existencia o verdad? Algo puede existir (en M2) y no ser verdad (en M1). ¿Son verdad mis referentes ontológicos en M2? Un análisis gnoseológico no será muy pertinente respecto al segundo género de materialidad literaria (M2), como he indicado en el epígrafe anterior, al no resultar apenas de utilidad, pero sí lo será el análisis ontológico, desde el momento en que sí es cierto que tales referentes coexisten conmigo y funcionan como causa eficiente en muchas de mis acciones. Coexisten conmigo, es decir, existen en relación con otros sujetos, dado que ellos y yo somos sujetos con existencia operatoria, pero no en la literatura que yo leo, precisamente porque los sujetos o personajes literarios, aun poseyendo la materialidad primogenérica del lenguaje y la materialidad terciogenérica de las ideas lógicas, carecen de existencia operatoria fuera de la realidad literaria, o lo que es lo mismo: frente a la existencia operatoria de los seres humanos. 

Y es precisamente esta existencia operatoria nula del personaje en el mundo del autor y del lector lo que nos permite hablar de ficción literaria en la realidad de los materiales de la literatura.



Índice capitular







Información complementaria


⸙ Referencia bibliográfica de esta entrada

  • MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «La construcción ontológica de la literatura: física, fenomenología y lógica», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (III, 6.7), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).


⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria



⸙ Glosario 



⸙ Enlaces recomendados 



⸙ Apostilla núm. 4 de la Crítica de la razón literaria



⸙ Vídeos recomendados


Contra la confusión de la idea de ficción en las teorías literarias actuales




Ficción y literatura: la ficción no existe
sin alguna forma de implicación en la realidad




Ficción y realidad:
sobre la realidad de la ficción literaria




Cuatro tipos de ficción literaria




Exposición y debate sobre la ficción literaria
según la Crítica de la razón literaria




*     *     *

 



Cursos en línea: Jesús G. Maestro, Crítica de la razón literaria