Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica
del conocimiento racionalista de la literatura
Literatura y espacio gnoseológico
El espacio gnoseológico tiene como objetivo ubicar la literatura
en el terreno más adecuado para proceder al análisis científico de los
materiales literarios. El espacio gnoseológico es, pues, el lugar que ha de
ocupar la literatura como objeto de interpretación de la Teoría de la
Literatura. Diríamos, en suma, que es la sala de operaciones, el quirófano, de
la literatura (teniendo en cuenta que el científico es aquí un cirujano, no un
forense, porque, como se ha dicho, la interpretación literaria no es una
autopsia, desde el momento en que la literatura no es un fósil ni el intérprete
un arqueólogo: la literatura es una materia viva, y el crítico un sujeto que
vive en el mundo presente y está en contacto con las realidades materiales que
le rodean y de las que él mismo forma parte).
Las ciencias se conciben, desde los presupuestos metodológicos de la Crítica de la razón literaria, como instituciones operatorias e históricas (no
eternas ni independientes), a la par que objetivas (no caprichosas, ni subjetivas) y necesarias
(no arbitrarias ni prescindibles). Las ciencias responden a una naturaleza tridimensional,
determinada por los tres ejes del espacio gnoseológico establecidos por Bueno
(1992): sintáctico, semántico y pragmático. A continuación, procedo a exponer
estos ejes en su aplicación a los materiales literarios.
- MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Literatura y espacio gnoseológico», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (III, 5.2.3), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).
⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria
- Introducción a la lectura de Crimen y castigo: Raskólnikov legitima las psicopatologías de la posmodernidad.
- Dostoievski crea en Crimen y castigo la novela naturalista del siglo XIX antes que Zola y después de Cervantes.
- La pesadilla de Raskólnikov: los sueños de los idealistas provocan insomnio y conducen al fracaso.
- Dostoievski hace creer al lector de Crimen y castigo que él, el lector, y no Raskólnikov, es el asesino.
- Crimen y castigo, novela psicológica: angustia, miedo y ansiedad en Raskólnikov. La literatura no es una ciencia.
- La figura del médico en la literatura: Zosímov, el médico de Raskólnikov en Crimen y castigo.
- La figura del energúmeno en la literatura: Luzhin, el pretendiente en Crimen y castigo.
- La figura literaria del secretario de juzgado: Zamiótov o el diálogo extrajudicial con un psicópata.
- El personaje autodestructivo en Dostoievski y la literatura democrática: Marmeládov. Más allá del naturalismo.
- Dostoievski y Raskólnikov: ¿cuáles son los rasgos del psicópata? ¿Son las filosofías idealistas una forma de psicopatología?
- Dostoievski: artífice y precursor en Crimen y castigo de las filosofías de Nietzsche y Freud.
- El idealismo de la figura de la prostituta en Crimen y castigo de Dostoievski.
- Filosofía (patológica) del crimen: de Dostoievski a Nietzsche. El mito del superhombre.
- «¡Tú eres el asesino!»: Dostoievski, ingeniero y constructor literario del Inconsciente freudiano.
- El personaje nihilista en Crimen y castigo de Dostoievski: Svidrigáilov. Una deuda con la literatura española.
- Expresionismo literario en Crimen y Castigo de Dostoievski: el psicópata y la prostituta idealizada. Todo filósofo piensa siempre como un adolescente.
- Los 3 grandes maestros universales de la psicología: criminales, prostitutas y psicópatas. La lección de Dostoievski en Crimen y castigo.
- Dostoievski y la degradación literaria de los seres humildes: una literatura que preserva a las élites del fracaso.
- Dostoievski, otro literato que se burla de la filosofía que él mismo ha profesado: el nihilismo ruso.
- El festín de los miserables en Crimen y Castigo de Dostoievski: un entremés esperpéntico de pobres, degenerados y psicópatas.
- El placer de la calumnia: la literatura de Dostoievski esquiva la realidad mediante un entremés sin sentido del humor.
- Dostoievski demuestra que la literatura es lo que los enemigos de la libertad no han podido evitar ni destruir.
- El mundo que viene: retrato del futuro en Crimen y castigo de Dostoievski, o la tragedia grotesca de morir en tiempos de locos.
- Literatura y psicología: cómo narrar un crimen sin confesarlo: Raskólnikov acusado por el juez.
- Svidrigáilov, retrato literario de un pederasta en Crimen y castigo de Dostoievski.
- Svidrigáilov contra Dunia: acoso, sexo y violencia en Crimen y castigo de Dostoievski.
- Suicidio, onirismo y literatura en la muerte de Svidigráilov en Crimen y castigo de Dostoievski.
- Las despedidas trágicas en la literatura: de Héctor y Andrómaca a Raskólnikov en Crimen y castigo.
- Crimen y castigo: Raskólnikov en el penal de Siberia. Cinco postulados fundamentales de la interpretación literaria.
- Sobre el desenlace final de Crimen y castigo de Dostoievski: la última pesadilla de Raskólnikov o el placer del Apocalipsis.
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La Teoría de la Literatura frente a la teoría del cierre categorial