Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica
del conocimiento racionalista de la literatura
Espacio gnoseológico y exigencias literarias
En su Teoría del cierre categorial (1992), Gustavo Bueno ha
delimitado el espacio gnoseológico como el escenario en el que tiene lugar la
interpretación conceptual de los materiales científicos —en nuestro caso, los
materiales literarios—, constituyentes del campo categorial de una determinada
ciencia. De acuerdo con los presupuestos metodológicos de la Crítica de la razón literaria, respecto a la literatura y los materiales literarios, esta ciencia es la Teoría de la Literatura, cuyo objetivo es el conocimiento científico de los materiales literarios. El espacio gnoseológico se dispone en tres ejes de articulación semiológica (sintáctico, semántico
y pragmático), cada uno de ellos articulado a su vez en tres sectores, de los
que resulta un conjunto de nueve figuras gnoseológicas.
Figuras sintácticas: términos, relaciones y operaciones.
Figuras semánticas: referentes, fenómenos y esencias o estructuras.
Figuras pragmáticas: autologismos, dialogismos y normas.
A
continuación, vamos a reproducir, en primer lugar, la explicación de Gustavo
Bueno, que tomamos de su Teoría del cierre categorial (1992), y, en segundo
lugar, vamos a exponer su aplicación a la Teoría de la Literatura y su reinterpretación metodológica, de acuerdo con los presupuestos desarrollados desde la Crítica de la razón literaria, en el contexto gnoseológico de las exigencias de la propia literatura y de sus materiales ontológicos (Maestro,
2007a, 2009a, 2014).
Índice capitular
- MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Espacio gnoseológico y exigencias literarias», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (III, 5.2.2), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).
⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria
- Primeros postulados de la Teoría de la Literatura.
- Segundos postulados de la Teoría de la Literatura.
- Definición de Literatura.
- La literatura en los espacios metodológicos de la Crítica de la razón literaria.
- El origen de la literatura: ¿cómo y por qué nació la literatura?
- Los 4 tipos o clases de literatura en su genealogía: primitiva, crítica, programática y sofisticada.
- La realidad de la literatura: los poderes del intérprete (autor, obra y lector).
- El hundimiento actual de la Teoría de la Literatura.
- Hacia una reconstrucción de la Teoría de la Literatura.
- La Teoría de la Literatura frente a la teoría del cierre categorial de Gustavo Bueno.
- El concepto de ficción en la literatura.
- Teoría de los géneros literarios: ¿qué es, y cómo se estudia, un género literario?.
- Teoría de los géneros literarios según la Crítica de la razón literaria: el ejemplo de Cervantes.
- Idea, concepto y método de la Literatura Comparada.
- La Literatura Comparada como modelo de interpretación literaria según la Crítica de la razón literaria.
El hundimiento actual de la Teoría de la Literatura
Hacia una reconstrucción de la Teoría de la Literatura
La Teoría de la Literatura frente a la teoría del cierre categorial