Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica
del conocimiento racionalista de la literatura
Ciencias computacionales
Ciencias de progresión media-genérica (metodologías α-2-I)
Denominamos ciencias computacionales, o ciencias de progresión media-genérica, a aquellas que se basan en metodologías α-2-I, es decir, aquellas que, a partir de hechos fenomenológicos y de operaciones humanas, alcanzan en un momento dado del proceso de investigación, por desplazamiento progresivo, resultados no operatorios y no fenomenológicos. Se trata de sistemas científicos que construyen estructuras de interpretación que, teniendo su origen en fenómenos empíricos y en operaciones humanas, logran segregar procesualmente la presencia del sujeto gnoseológico del campo categorial de la investigación. Es el caso, por ejemplo, como señala Bueno, de las estadísticas. Y en general de todo tipo de ciencias computacionales. La dimensión «subjetiva» de estos sistemas científicos radica no tanto en su estructura operatoria final, es decir, en los criterios objetivos de cálculo, sino en la dispositio o configuración del conjunto de criterios, y de sus normas de relación, en virtud de los cuales se constituye la estructura de computación o interpretación final. De ahí que se hable de ciencias de progresión media-genérica (α-2). Son medias, porque no llegan, ni necesitan llegar, al límite del progressus; y son genéricas, porque las estructuras o procesos constituyentes de tales ciencias son comunes o genéricos para todas las ciencias englobadas en su grupo. La estadística, la contabilidad, los lenguajes de programación, la ingeniería de software, la arquitectura y programación informáticas, los diseños de inteligencia artificial, las bases de datos, se adscriben, como tecnologías y metodologías, a este tipo de sistemas de ciencias o categorías, a las cuales se aproximan igualmente cualesquiera estudios sistemáticos de procesos algorítmicos destinados a procesar, inventariar, construir y transformar información.
Como se ha dicho, el ejemplo más representativo de este tipo
de ciencias es la estadística. Las estadísticas son siempre resultado de
operaciones humanas practicadas sobre hechos fenomenológicos concretos, pero en
la estructura resultante los seres humanos no forman parte del campo categorial,
porque han sido previamente segregados. Las tablas estadísticas contienen
números, no personas, incluso aunque inicialmente el hecho de partida fuera la
población humana de un área geográfica. Dicho cruda y claramente: las
estadísticas parten de seres humanos concretos y reales, que acaban reducidos a
números impersonales y conceptuales. De hecho, los cuatro tipos o escalas de
medición en estadística —nominal, ordinal, intervalo y razón—, son ya
estructuras gnoseológicas de las que el sujeto operatorio ha sido
progresivamente segregado.
- MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Ciencias computacionales o ciencias de progresión media-genérica (metodologías α-2-I)», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (III, 5.6.1.2.2), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).
⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria
- La literatura es el Talón de Aquiles de los filósofos.
- Teoría de la Literatura y Materialismo Filosófico.
- No hay sistemas filosóficos puros: el Materialismo Filosófico tampoco lo es.
- Interpretación del artículo «Poetizar» de Gustavo Bueno desde la Crítica de la razón literaria.
- De las presuntas ficciones literarias de la filosofía y otros discursos no literarios.
- Teoría del genio. Explicación y justificación de la genialidad en el arte y la literatura.
- Crítica de la razón literaria, una obra interactiva para interpretar la literatura al margen de la Universidad.
- Más allá de la Teoría del Cierre Categorial. Una interpretación no dogmática de la teoría de la ciencia del materialismo filosófico de Gustavo Bueno.
- Carta abierta a los estudiantes de español de las Universidades de Estados Unidos y Canadá.
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