III, 5.6.1.2.3 - Ciencias estructurales

 

Crítica de la razón literaria
 
Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica

Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades 
del conocimiento racionalista de la literatura 

Editorial Academia del Hispanismo, 2017-2022. 
Décima edición digital definitiva. 
ISBN 978-84-17696-58-0

Jesús G. Maestro
__________________________________________________________________________________


Índices





Ciencias estructurales

Ciencias de progresión media-específica (metodologías α-2-II)



Referencia III, 5.6.1.2.3


Jesús G. Maestro, Crítica de la razón literaria

Denominamos ciencias estructurales, o ciencias de progresión media-específica, a aquellas que se basan en metodologías α-2-II, es decir, aquellas que, a partir de hechos fenomenológicos y de operaciones humanas, alcanzan en un momento dado del proceso de investigación, por desplazamiento progresivo, resultados no operatorios y no fenomenológicos, pero, a diferencia de las ciencias de progresión media-genérica (α-2-I), las de progresión media-específica (α-2-II) se caracterizan porque sus estructuras o procesos resultantes y constituyentes son específicos en cada una de las ciencias pertenecientes al conjunto de las de progresión media (y no generales o iguales para todas las ciencias del mismo conjunto). En el ámbito de las Letras, la ciencia de progresión media-específica por excelencia del siglo XX ha sido la lingüística, y, muy en particular, la lingüística estructural. 

Las ciencias estructurales (α-2-II), al igual que las computacionales (α-2-I), parten de fenómenos y operaciones, es decir, de un trabajo de campo (empiria), y mediante desplazamientos progresivos alcanzan resultados objetivos, que ya no serán fenoménicos ni operatorios, porque estarán desprovistos de contenidos psicológicos y personales, de modo que sobre tales estructuras objetivas será posible implantar construcciones e interpretaciones que no requieran nuevas operaciones, ni la intervención de nuevos fenómenos. En las ciencias computacionales, estos resultados objetivos poseen una naturaleza genérica, es decir, son comunes o cogenéricos para todas las ciencias α, frente a lo que ocurre en las ciencias estructurales, en las que los mismos resultados objetivos adquieren una naturaleza especial o específica, determinada por las características y propiedades de cada una de las ciencias humanas o etológicas particulares. Para la lingüística estructural, el hecho de que Petito coma manzanas solamente implica que un sujeto, un verbo y un complemento constituyen estructuralmente una secuencia de signos lingüísticos. Para la lingüística estructural, Pepito es solamente el sujeto del enunciado, al margen de su estado civil, renta percápita o nivel de colesterol en sangre.






Información complementaria


⸙ Referencia bibliográfica de esta entrada

  • MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Ciencias estructurales o ciencias de progresión media-específica (metodologías α-2-II)», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (III, 5.6.1.2.3), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).


⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria



⸙ Glosario 



⸙ Enlaces recomendados 



⸙ Vídeos recomendados


El hundimiento actual de la Teoría de la Literatura




Hacia una reconstrucción de la Teoría de la Literatura




La Teoría de la Literatura frente a la teoría del cierre categorial




*     *     *

 



Jesús G. Maestro, Crítica de la razón literaria




Jesús G. Maestro, Crítica de la razón literaria