III, 5.6.1.2.4 - Ciencias reconstructivas

 

Crítica de la razón literaria
 
Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica

Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades 
del conocimiento racionalista de la literatura 

Editorial Academia del Hispanismo, 2017-2022. 
Décima edición digital definitiva. 
ISBN 978-84-17696-58-0

Jesús G. Maestro
__________________________________________________________________________________


Índices





Ciencias reconstructivas

Ciencias de regresión media-genérica (metodologías β-1-I)



Referencia 
III, 5.6.1.2.4


Jesús G. Maestro, Crítica de la razón literaria

Son ciencias reconstructivas, o ciencias de regresión media-genérica, aquellas que se basan en metodologías β-1-I, es decir, aquellas cuyas operaciones, en un momento dado del proceso regresivo o regressus, resultan determinadas no por la intervención de nuevos sujetos (como les ocurre a las ciencias demostrativas o de regresión media-específica), sino por la implantación o reconstrucción de nuevos objetos o estructuras de naturaleza objetiva. De este modo, las ciencias reconstructivas pueden neutralizar las operaciones de partida, en su enfrentamiento con los hechos y los fenómenos, por desplazamiento regresivo o reconstructivo de esencias o estructuras esenciales. Versos como «En tanto que de rosa y azucena / se muestra la color en vuestro gesto», de Garcilaso, nos permiten regresar a una estructura esencial, capaz de reconstruir en su objetividad la ontología de un endecasílabo heroico, con acentos en segunda, sexta y décima sílabas métricas [ - o - - - o - - - o - ], estructura ontológica dentro de la cual no hay absolutamente nada de la persona de Garcilaso de la Vega, que ha resultado por completo segregada. En consecuencia, las ciencias reconstructivas segregan las operaciones de partida transformándolas en estructuras objetivas, es decir, reconstruyéndolas o rediseñándolas, de modo genérico (β-1-I), como nuevas determinaciones objetuales, merced a un desplazamiento regresivo hacia sus esencias conceptuales. 

Éste es el procedimiento característico de la Teoría de la Literatura, como sistema de conocimiento conceptual de los materiales literarios, frente a la Crítica de la Literatura, la cual, como conjunto de conocimientos sobre las ideas objetivadas formalmente en los materiales literarios, opera demostrativamente, y no reconstructivamente, como en efecto hace la Teoría de la Literatura. La Teoría de la Literatura se ocupa de conceptos literarios, mientras que la Crítica de la Literatura se ocupa de ideas literarias, hecho este último que la aproxima a una filosofía de la literatura, es decir, a un saber de segundo grado, que para ejercerse presupone un sistema de conceptos previamente elaborado por la Teoría de la Literatura, como saber conceptual o científico, esto es, de primer grado. 

Adviértase que, tanto en las ciencias reconstructivas (β-1-I) como en las ciencias demostrativas (β-1-II), las operaciones no determinan términos del campo categorial —términos que sólo podrían constituirse realmente gracias a las operaciones—, sino que son las operaciones mismas las que resultan determinadas, bien por estructuras objetuales y genéricas, en el caso de las ciencias reconstructivas, bien por nuevas operaciones, de naturaleza específica o especial, según las particularidades de cada ciencia, en el caso de las ciencias demostrativas. 

En suma, las ciencias reconstructivas ejecutan operaciones que, en el regreso constructivo o —mejor dicho— reconstructivo desde los fenómenos de partida (la lectura de las obras literarias) hacia los conceptos que hay que construir (narrador, endecasílabo, cronotopo, transducción, soliloquio, quiasmo…), reconstruyen nuevos objetos, o estructuras objetivas, reconstrucciones estas últimas en las que el sujeto (lector, intérprete o receptor) no interviene de forma personal o psicológica, a diferencia de lo que sí ocurrirá, inevitablemente, como veremos, en las ciencias demostrativas, o de regresión media-específica (β-1-II), donde la presencia de la psicología y operatoriedad del sujeto humano es inextinguible. Entre otras cosas, porque la razón de ser de las ciencias demostrativas es la operatoriedad inderogable del ser humano. Sin sujeto operatorio no hay ciencia posible. Ninguna ciencia posible. Sin sujeto operatorio, sólo hay nihilismo absoluto. 






Información complementaria


⸙ Referencia bibliográfica de esta entrada

  • MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Ciencias reconstructivas o ciencias de regresión media-genérica (metodologías β-1-I)», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (III, 5.6.1.2.4), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).


⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria



⸙ Glosario 



⸙ Enlaces recomendados 



⸙ Vídeos recomendados


El hundimiento actual de la Teoría de la Literatura




Hacia una reconstrucción de la Teoría de la Literatura




La Teoría de la Literatura frente a la teoría del cierre categorial




*     *     *

 



Jesús G. Maestro, Crítica de la razón literaria




Jesús G. Maestro, Crítica de la razón literaria