Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica
del conocimiento racionalista de la literatura
Ciencias demostrativas
Ciencias de regresión media-específica (metodologías β-1-II)
Referencia III, 5.6.1.2.5
Son ciencias demostrativas, o ciencias de regresión media-específica, aquellas que se basan en metodologías β-1-II, es decir, aquellas cuyas operaciones, en un momento dado del proceso regresivo o regressus, resultan específicamente determinadas por la intervención de nuevos sujetos, sin que esto pueda evitarse en modo alguno. Al contrario de lo que les ocurre a las ciencias reconstructivas o de regresión media-genérica, las ciencias demostrativas no pueden implantar ni reconstruir nunca, en ningún momento del proceso regresivo de su constitución, nuevos objetos o estructuras de naturaleza objetiva, sino que se desplazan siempre a través de nuevos sujetos que introducen nuevas operaciones. Su grado de cientificidad es mínimo, ya que se mueven siempre en un umbral muy próximo al de los hechos y los fenómenos, con grandes limitaciones para segregar sus componentes subjetivos, desde el momento en que resulta muy difícil esterilizar la presencia de fenómenos, operaciones y sujetos gnoseológicos, actuando estos últimos como términos dentro del campo categorial en el que estas ciencias, en realidad más bien disciplinas, tratan de actuar. En realidad, son ciencias perimetrales: se mueven fuera de las fronteras de las metodologías que neutralizan al sujeto operatorio. Téngase en cuenta que todas las ciencias son en sus estados iniciales perimetrales. La medicina misma, y de hecho todas las ciencias naturales, antes de segregar los componentes humanos, parten esencialmente de ellos: porque para ser científico antes hay que ser ser humano. Un chimpancé o un paramecio no puede ejercer la cirugía en ningún hospital (por el momento). En consecuencia, el grado de neutralización de las operaciones en las ciencias demostrativas es muy bajo, en tanto que es perimetral a las ciencias propiamente dichas en sus estados más avanzados de progreso y de regreso, desde el momento que toda segregación de componentes subjetivos corre a cargo de nuevos sujetos, que desplazan incesantemente —que no indefinidamente—, y de forma dialéctica —dada su proximidad con saberes críticos—, la interpretación conceptual de los hechos y fenómenos de partida.
En el ámbito de las disciplinas literarias, la Crítica de la Literatura puede considerarse como el ejemplo por excelencia de tecnología —diríamos— más representativa del procedimiento característico de las ciencias demostrativas, o ciencias de regresión media-específica (β-1-II).
En suma, las ciencias demostrativas (β-1-II) ejecutan, al igual que las ciencias reconstructivas, operaciones que, en el regreso constructivo desde los fenómenos de partida (la lectura de las obras literarias) hacia los conceptos que hay que interpretar (narrador, endecasílabo, cronotopo, transducción, soliloquio, quiasmo…), no pueden construir o reconstruir nuevos objetos, o estructuras objetivas, es decir, no pueden construir nuevos términos ni conceptos, porque su objetivo es limitarse a interpretar y roturar los ya existentes, esto es, los ya construidos y constituidos por las ciencias reconstructivas, a las que sirven de cantera, taller o laboratorio.
¿Qué ofrecen, pues, de específico, de especial, las ciencias demostrativas? En lugar de ofrecer la construcción de nuevas estructuras objetivas, o conceptos, generan nuevas y sucesivas operaciones a partir de las operaciones preexistentes o de partida. Son un territorio de pruebas en constante proceso de desarrollo. Téngase en cuenta que a este nivel redujo el teoreticismo de Popper su teoría de la ciencia, al jibarizar toda actividad científica en el umbral de las comprobaciones, falsaciones y refutaciones. La idea de ciencia de Popper es totalmente demostrativa, es decir, que no es propiamente una idea de ciencia, sino un empirismo crónico e idealista, incapaz de desarrollos ulteriores. Al no poder construir nuevos objetos, se construye constantemente nuevas operaciones, con valor demostrativo (falsacionista, verificativo o refutativo) respecto a las operaciones precedentes.
Las ciencias demostrativas, como es el caso de la Crítica de la Literatura, que se apoya siempre en los sistemas conceptuales de una Teoría de la Literatura, es decir, de una ciencia reconstructiva, que le sirve de plataforma, requieren constantemente la intervención específica o especial de nuevos sujetos operatorios, esto es, de intérpretes, quienes, en lugar de construir o reconstruir conceptos, deben demostrarlos, es decir, deben ponerlos a prueba —y en circulación— mediante sucesivas operaciones, a través de sus diferentes aplicaciones y posibilidades de ejecución.
En las ciencias demostrativas la
operatoriedad humana es inevitable: las operaciones resultan determinadas por
nuevas operaciones, ejecutadas una y otra vez por nuevos intérpretes o sujetos
gnoseológicos, los críticos literarios. La crítica puede ser subjetiva (o no)
en las ciencias demostrativas, pero en las ciencias reconstructivas será
objetiva siempre.
- MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Ciencias demostrativas o ciencias de regresión media-específica (metodologías β-1-II)», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (III, 5.6.1.2.5), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).
⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria
- ¿Por qué en el Quijote de Cervantes está el genoma de la literatura universal?
- ¿Quién es y cómo actúa el narrador del Quijote?
- Gramática
del Quijote:
personajes, funciones, tiempos, espacios y lenguaje.
- ¿Por qué el Quijote es una parodia contra los idealistas?
- Los 10 principales géneros literarios del Quijote.
- Novela, teatro y poesía: transformación cervantina de los géneros literarios en el Quijote.
- ¿En qué consiste la locura literaria de don Quijote? Literatura y psicopatología
- El don Quijote de Cervantes frente al don Quijote de Avellaneda. ¿Por qué las élites españolas ignoran el Quijote?
- Política y
religión en el Quijote:
Cervantes no es soluble en agua bendita.
- Todas las
formas de la materia cómica en el Quijote:
causas y consecuencias de la risa en Cervantes.
- Respuesta de
Jesús G. Maestro a 13 preguntas clave sobre la interpretación del Quijote.
Presenta y modera: Ramón de Rubinat.
- 10 claves para entender el Quijote. Curso universitario completo impartido por Jesús G. Maestro.
El hundimiento actual de la Teoría de la Literatura
Hacia una reconstrucción de la Teoría de la Literatura
La Teoría de la Literatura frente a la teoría del cierre categorial