Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica
del conocimiento racionalista de la literatura
Ciencias políticas
Ciencias de progresión extrema (metodologías β-2)
Referencia III, 5.6.1.2.6
Son ciencias políticas, o ciencias de progresión extrema, aquellas que se basan en metodologías β-2, es decir, aquellas que están imposibilitadas para neutralizar, segregar o incluso prescindir, total o parcialmente, de seres humanos dados en su campo categorial, seres humanos que se imponen necesariamente como sujetos operatorios constituyentes y constitutivos de ese campo categorial. Esta imposibilidad no viene determinada por una limitación, sino por una exigencia irrenunciable, desde el momento en que el objetivo de las ciencias políticas no es —ni puede ser jamás— la segregación del sujeto, sino el conocimiento de sus hechos más personajes, particulares y específicos.
Es el caso del Derecho o de la Jurisprudencia, «tecnologías» que, basadas en movilizar un sistema de ciencias a su servicio (que requieren todo tipo de peritajes forenses, químicos, físicos, médicos, etc., desde el ADN hasta cualesquiera otros necesarios según contextos), no pueden prescindir en ningún momento del ser humano, en calidad de juez, delincuente o perito judicial. Las denominadas ciencias de progresión extrema no pueden neutralizar nada porque su campo de operaciones se sitúa en el límite mismo del progreso, es decir, en el límite mismo del contacto con los fenómenos, de modo que neutralizar o segregar al ser humano como término de su campo categorial supondría suprimir la figura del juez en el juicio o incluso la del delincuente, por no decir que también la de los propios hechos constitutivos de delito.
La ontología de las ciencias de progresión extrema no permite nunca regresar hacia la construcción estructuras objetivas al margen del sujeto, de modo que, por esta razón, no pueden segregar nunca totalmente al ser humano como término de su campo categorial, lo que les confiere un estatuto científico alejado del que corresponde al resto de metodologías, en cuyo extremo opuesto se sitúan las de las ciencias naturales (α-1), de las cuales se sirven constantemente las ciencias políticas (β-1). A este estatuto trató de reducir Gadamer el conocimiento de la Historia, al postular en su Verdad y método (1960), desde el idealismo alemán más exacerbado que conoció el siglo XX, la absoluta imposibilidad de suprimir al ser humano, con todos sus prejuicios, de la interpretación histórica, y afirmar, desde la complaciente impotencia del idealismo y el confort de una hermenéutica que reduce la realidad operatoria al lenguaje tropológico, que ser histórico significa no poder resolverse nunca totalmente en autotransparencia.
Una fórmula maravillosa
que encanta a todos aquellos que, como Emilio Lledó, y tantísimos otros, hacen
de las ciencias que ignoran un instrumento de la retórica que practican, como
sofisticados sofistas, desde su más temprana juventud idealista y alemana.
Gadamer confundió, imperdonable y deliberadamente, las metodologías de las
ciencias políticas con la de las ciencias naturales, y postuló un relativismo
científico universal y absolutista allí donde debería haber planteado,
simplemente, un conocimiento objetivo. Dicho de otro modo: confundió
intencionadamente ciencia y cultura, para disolver la objetividad de la primera
en la subjetividad de la segunda.
- MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Ciencias políticas o ciencias de progresión extrema (metodologías β-2)», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (III, 5.6.1.2.6), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).
⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria
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- Presentación de la Crítica de la razón literaria en el Ateneo de Santander, con Eliseo Fernández Rabadán.
- Cervantes sobre Shakespeare: es irracional de comparar al autor del Quijote con mitos anglosajones. Presentación de la Crítica de la razón literaria en la biblioteca pública de Orense.
- Cervantes contra Shakespeare: la literatura es una construcción política.
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- Cervantes, el Quijote y la Filosofía de su literatura en novela y teatro, según la Crítica de la razón literaria. XII Encuentros de Filosofía y Humanidades, Mazarrón, Murcia, con Antonio Muñoz Ballesta y María Ángeles Rodríguez Alonso.
- Club de Prensa Canaria, La Provincia, Las Palmas de Gran Canaria, con Fabio García Saleh.
- Club Faro de Vigo, Auditorio, Vigo, con Manuel Á. Candelas Colodrón.
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- La enseñanza de la literatura a través de internet: Cursos Masivos y Abiertos (MOOC) en español.
- La literatura como problema, el Hispanismo como solución (Universidad de Huelva), con Margarita García Candeiro y Abigail Castellano.
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- La Crítica de la razón literaria en el contexto actual de la teoría literaria española e internacional (Universidad de Córdoba), con María Ángeles Hermosilla.
- La Crítica de la razón literaria y Alemania: Die Kritik der literarischen Vernunft und Deutschland. Presentación bilingüe a cargo de la hispanista alemana Maxi Pauser.
- Presentación de la Crítica de la razón literaria en Madrid, con Ramón de Rubinat Parellada.
- Presentación de la 6ª edición de la Crítica de la razón literaria.
- Presentación de la 5ª edición de la Crítica de la razón literaria, 2017-2019: 5 ediciones en menos de 3 años.
- Recepción de lectores, profesores y alumnos ante la publicación de la Crítica de la razón literaria.
- Respuesta a 8 preguntas clave de la Teoría de la Literatura desde la Crítica de la razón literaria.
- Respuesta a las preguntas sobre la Crítica de la razón literaria en la Biblioteca Pública Jovellanos con motivo de la presentación del 10 de agosto de 2017.
- Sevilla, Librerías Verbo, con Juan Frau.
- Sociedad Cervantina de Madrid, con Graciela Rivera.
- Universidad de Antioquia: la Crítica de la razón literaria como Teoría de la Literatura.
- Presentación de la Crítica de la razón literaria en la Universidad de La Rioja, con Miguel Ángel Muro Munilla.
- Presentación de la Crítica de la razón literaria en la Universidad de Lérida, con Ramón de Rubinat.
- Universidad de Murcia, Cátedra Mariano Baquero Goyanes, con José Ángel Baños Saldaña.
- Presentación de la Crítica de la razón literaria en la Universidad de Vigo.
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