Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica
del conocimiento racionalista de la literatura
Coda postulante
Del mismo modo
que la idea, en el sentido preciso de idea objetiva, constituye el contenido
material de la filosofía, los referentes objetivos de las formas literarias
constituyen el contenido material de la literatura. El ser humano es la única
criatura capaz de manipular la materia conforme a complejísimos procedimientos
teleológicos. Los animales no lo hacen del mismo modo. La pasión por la materia
es una pulsión específicamente humana. Es un hecho evidente que los seres humanos
actúan y se comportan no tanto de acuerdo con sus ideas, sino sobre todo según
sus necesidades e intereses materiales. De hecho, las ideas suelen ser con
frecuencia objeto de traición inmediata ante las necesidades y voliciones
materiales más urgentes. Las menos urgentes permiten traiciones más
sofisticadas. Sin embargo, el individuo se niega con frecuencia a reconocer sus
vínculos materialistas, pese a que sin ellos no podría vivir en absoluto. La
masa se niega incluso a reflexionar sobre tales vínculos. En ella siempre
prospera alguna forma de creencia. La masa no quiere ni la libertad ni la
razón, sino sus respectivas experiencias ficticias: la utopía y la religión.
Cimientos de Babel, arquitectura de la posmodernidad. Vayan ambas con el
diablo.
- MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Coda postulante», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (III, 1.4), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).
⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria
- 13 tesis fundamentales de la interpretación literaria.
- Conferencia de presentación de la Crítica de la razón literaria en el Club de Prensa Faro de Vigo.
- La novela epistolar en el Quijote: la carta como origen y modelo del ensayo.
- Idea de Justicia en un soneto de Lope de Vega: ejercer la libertad es negarse a obedecer.
- ¿Por qué el mundo académico anglosajón nunca ha construido una Teoría de la Literatura sistemática y global?
Primeros postulados de la Teoría de la Literatura
Segundos postulados de la Teoría de la Literatura
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