III, 7.5.2 - Poética gnoseológica de los géneros literarios: Crítica de la Literatura. Enfoque filosófico, crítico o dialéctico

 

Crítica de la razón literaria
 
Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica

Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades 
del conocimiento racionalista de la literatura 

Editorial Academia del Hispanismo, 2017-2022. 
Décima edición digital definitiva. 
ISBN 978-84-17696-58-0

Jesús G. Maestro
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Índices





Poética gnoseológica de los géneros literarios: Crítica de la Literatura.

Enfoque filosófico, crítico o dialéctico



Referencia 
III, 7.5.2


Crítica de la razón literaria, Jesús G. Maestro

Como crítica de la literatura, la Crítica de la razón literaria se ocupa de los materiales literarios en términos críticos, esto es, filosóficos y dialécticos. En este sentido, una poética gnoseológica de los géneros literarios sitúa al intérprete ante la doble perspectiva, lógico-formal y lógico-material, propia de toda gnoseología, tal como se indica en el esquema adjunto. Una y otra perspectiva resultan inseparables entre sí, ontológicamente, pero sí pueden disociarse, gnoseológicamente, para ser interpretadas. Puede decirse, grosso modo, que la perspectiva lógico-formal representa la parte teórica y conceptual en sentido estricto y puro, mientras que la perspectiva lógico-material aporta los contenidos materiales que nutren cada uno de los moldes, en este caso genológicos, en los que se formalizan, ya clasificados, los materiales literarios. Se observará, en consecuencia, que los rasgos definitorios del género literario no están en su génesis, sino en su estructura, es decir, no están solamente en su núcleo, sino también en su cuerpo y en su curso, puesto que la realidad estructural a la que nos referimos ha superado ampliamente cualquier momento genético.

Lo que expongo aquí, en su doble perspectiva lógico-formal y lógico-material, es lo que puede considerarse como el sistema de los nueve predicados gnoseológicos de los géneros literarios: 1) esencia o canon, 2) atributo o metro, 3) potencia, 4) paradigma, 5) facultad, 6) propiedad, 7) prototipo, 8) característica y 9) accidente.

Procedo, pues, a la exposición gnoseológica de tales predicados en cada una de estas perspectivas:


1. Los rasgos genéricos de una obra de arte pueden predicarse genéricamente [esencia o canon], específicamente [atributo o metro] o singularmente [potencia], es decir, según sus notas esenciales, intensivas o determinantes (del género), que en efecto se predicarán, bien como tales (del género desde el género), bien como partes extensionales o integrantes (de la especie desde el género), bien como partes constituyentes o distintivas (del individuo desde el género).

2. Los rasgos específicos de una obra de arte pueden predicarse genéricamente [paradigma], específicamente [facultad] o singularmente [propiedad], es decir, según sus notas extensionales o integrantes (de la especie), que en efecto se predicarán, bien como partes esenciales, determinantes o intensionales (del género desde la especie), bien como partes extensionales o integrantes (de la especie desde la especie), bien como partes constituyentes o distintivas (del individuo desde la especie).

3. Los rasgos individuales de una obra de arte pueden predicarse genéricamente [prototipo], específicamente [característica] o singularmente [accidente], es decir, según sus notas constituyentes o distintivas (del individuo), que en efecto se predicarán, bien como partes esenciales, intensivas o determinantes (del género desde el individuo), bien como partes extensionales o integrantes (de la especie desde el individuo), bien como partes constituyentes o distintivas (del individuo desde el individuo).




§

Crítica de la Literatura

Poética gnoseológica de los géneros literarios
(enfoque filosófico, crítico o dialéctico):



Perspectiva Lógico-Formal


Partes / Totalidades


Género


Especie

Obra literaria

Determinante
o intensional


Esencia o Canon

Paradigma

Prototipo

Integrante
o extensional


Atributo o Metro

Facultad

Característica

Constituyente
o distintiva


Potencia

Propiedad

Accidente




Perspectiva Lógico-Material



Partes / Totalidades

Género

Novela


Especie

Novela de géneros y especies


Obra literaria

El Quijote





Determinante
o intensional

Esencia o Canon

Narrador

Paradigma

Diferentes tipos o paradigmas de géneros y especies
reproducidos
intensiona-lizados
en el Quijote


Prototipo

Prototipos literarios
objetivados y generados
por el Quijote y reproducidos en otras obras literarias





Integrante
o extensional


Atributo o Metro

Personajes, acciones,
tiempos, espacios,
 diálogos…


Facultad

Diferentes modos o facultades
de géneros y especies
integrados y
transformados
en el Quijote


Característica

Figuras literarias dadas
 en el Quijote de forma
característica frente a otras obras literarias





Constituyente
o distintiva


Potencia

Posibilidades
 épicas, líricas,
dramáticas, digresivas,
paródicas…

Propiedad

Don Quijote como personaje protagonista y constituyente
de esta novela según la
Idea de Locura
como propiedad específica


Accidente

Formalizaciones accidentales que singularizan el Quijote frente a otras obras literarias








Información complementaria


⸙ Referencia bibliográfica de esta entrada



⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria



⸙ Glosario 



⸙ Enlaces recomendados: anatomía de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. 



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