Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica
del conocimiento racionalista de la literatura
Poética gnoseológica de los géneros literarios: Crítica de la Literatura.
Enfoque filosófico, crítico o dialéctico
Referencia III, 7.5.2
Como crítica de la literatura, la Crítica de la razón literaria se ocupa
de los materiales literarios en términos críticos, esto es, filosóficos y
dialécticos. En este sentido, una poética gnoseológica de los géneros
literarios sitúa al intérprete ante la doble perspectiva, lógico-formal y
lógico-material, propia de toda gnoseología, tal como se indica en el esquema
adjunto. Una y otra perspectiva resultan inseparables entre sí,
ontológicamente, pero sí pueden disociarse, gnoseológicamente, para ser
interpretadas. Puede decirse, grosso modo, que la perspectiva lógico-formal
representa la parte teórica y conceptual en sentido estricto y puro, mientras
que la perspectiva lógico-material aporta los contenidos materiales que nutren
cada uno de los moldes, en este caso genológicos, en los que se formalizan, ya
clasificados, los materiales literarios. Se observará, en consecuencia, que los
rasgos definitorios del género literario no están en su génesis, sino en su
estructura, es decir, no están solamente en su núcleo, sino también en su
cuerpo y en su curso, puesto que la realidad estructural a la que nos referimos
ha superado ampliamente cualquier momento genético.
Lo que expongo aquí, en su doble perspectiva lógico-formal y lógico-material, es lo que puede considerarse como el sistema de los nueve predicados gnoseológicos de los géneros literarios: 1) esencia o canon, 2) atributo o metro, 3) potencia, 4) paradigma, 5) facultad, 6) propiedad, 7) prototipo, 8) característica y 9) accidente.
Procedo, pues, a la exposición gnoseológica de tales predicados en cada una de estas perspectivas:
1. Los rasgos genéricos de una obra de arte pueden predicarse genéricamente [esencia o canon], específicamente [atributo o metro] o singularmente [potencia], es decir, según sus notas esenciales, intensivas o determinantes (del género), que en efecto se predicarán, bien como tales (del género desde el género), bien como partes extensionales o integrantes (de la especie desde el género), bien como partes constituyentes o distintivas (del individuo desde el género).
2. Los rasgos específicos de una obra de arte pueden predicarse genéricamente [paradigma], específicamente [facultad] o singularmente [propiedad], es decir, según sus notas extensionales o integrantes (de la especie), que en efecto se predicarán, bien como partes esenciales, determinantes o intensionales (del género desde la especie), bien como partes extensionales o integrantes (de la especie desde la especie), bien como partes constituyentes o distintivas (del individuo desde la especie).
3. Los rasgos individuales de una obra de arte pueden predicarse genéricamente [prototipo], específicamente [característica] o singularmente [accidente], es decir, según sus notas constituyentes o distintivas (del individuo), que en efecto se predicarán, bien como partes esenciales, intensivas o determinantes (del género desde el individuo), bien como partes extensionales o integrantes (de la especie desde el individuo), bien como partes constituyentes o distintivas (del individuo desde el individuo).
Crítica de la Literatura
Partes / Totalidades | Género | Especie | Obra literaria |
Determinante o intensional | Esencia o Canon | Paradigma | Prototipo |
Integrante o extensional | Atributo o Metro | Facultad | Característica |
Constituyente o distintiva | Potencia | Propiedad | Accidente |
Partes / Totalidades | Género Novela | Especie Novela de géneros y especies | Obra literaria El Quijote |
Determinante o intensional | Esencia o Canon Narrador | Paradigma Diferentes tipos o paradigmas de géneros y especies reproducidos o intensiona-lizados en el Quijote | Prototipo Prototipos literarios objetivados y generados por el Quijote y reproducidos en otras obras literarias |
Integrante o extensional | Atributo o Metro Personajes, acciones, tiempos, espacios, diálogos… | Facultad Diferentes modos o facultades de géneros y especies integrados y transformados en el Quijote | Característica Figuras literarias dadas en el Quijote de forma característica frente a otras obras literarias |
Constituyente o distintiva | Potencia Posibilidades épicas, líricas, dramáticas, digresivas, paródicas… | Propiedad Don Quijote como personaje protagonista y constituyente de esta novela según la Idea de Locura como propiedad específica | Accidente Formalizaciones accidentales que singularizan el Quijote frente a otras obras literarias |
- MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Poética gnoseológica de los géneros literarios: Crítica de la Literatura. Enfoque filosófico, crítico o dialéctico», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (III, 7.5.2), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).
⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria
- José Arcadio Buendía: Un patriarca absolutamente cómico. Ignorancia no es inocencia.
- La fundación de Macondo es consecuencia de un crimen: hacia el realismo mágico.
- El hispanismo se burla de la filosofía platónica: el mito del olvido en Macondo.
- El amor de los psicópatas: los Buendía son una familia de locos y dementes.
- La violencia y la guerra, a diferencia del amor, sólo seducen a quien no las sufre: Amaranta contra Rebeca.
- Militares y martes de carnaval. Arcadio y la democracia liberal en Macondo.
- El mito del guerrillero hispanoamericano: todo idealismo acaba siempre en traición o fracaso.
- Contra el mito de Simón Bolívar, y la distopía fragmentadora de la Hispanidad. Hispanoamérica sin España.
- El espejismo de Bolívar o el complejo histórico del fracasado.
- Una novela de costumbres patológicas: de la zoofilia al despilfarro y al carnaval trágico.
- Patologías religiosas: la Iglesia y los enemigos del Estado moderno.
- Remedios, la bella: ¿Cómo interpretar un hecho sobrenatural en la literatura?
- La soledad política es el fracaso de los Estados democráticos.
- La novelita de Meme Buendía o el fracaso de una generación: los niños del «Estado del bienestar».
- La alternativa al imperialismo gringo no es la izquierda, sino la Hispanidad.
- El mito del diluvio universal en la destrucción de Macondo provocada por el imperialismo depredador anglosajón.
- Necrosis de Macondo: no fracasa España ni la Hispanidad, fracasa la democracia.
- El triunfo de la ignorancia y la locura, las dos formas más patológicas del idealismo.
- ¿Violación o placer? El destino de las sociedades sin Estado es la anomia de sus miembros.
- 200 años sin España: 200 años de una hispanidad fragmentada por Bolívar.
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