Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica
del conocimiento racionalista de la literatura
Poética gnoseológica de los géneros literarios: Teoría de la Literatura.
Enfoque semiológico, categorial o conceptual
Como Teoría de la Literatura, la Crítica de la razón literaria se ocupa
de los materiales literarios en términos categoriales o conceptuales. En este
sentido, una poética gnoseológica de los géneros literarios sitúa al intérprete,
desde una perspectiva semiológica, en el espacio de la gnoseología, lo que
permitirá clasificar los materiales literarios de acuerdo con los tres ejes
constituyentes de tal espacio (sintáctico, semántico y pragmático), según se
indica en el esquema reproducido más abajo.
Se distinguen así, en primer lugar, en el eje sintáctico del espacio gnoseológico, tres términos de referencia que habrá que relacionar críticamente mediante operaciones interpretativas: género, especie y obra literaria.
De modo semejante, en segundo lugar, en el eje semántico habrán de identificarse tres dimensiones dadas en la naturaleza lógico-formal (partes formales) y lógico-material (partes materiales) de las partes que constituyen la totalidad de los géneros literarios como categorías literarias, que aquí procedo a interpretar desde una teoría holótica en virtud de la cual el género se objetiva esencialmente mediante determinaciones intensionales, la especie se objetiva accidentalmente mediante integraciones extensionales, y la obra literaria, individual o particular, se singulariza y concreta mediante constituyentes distintivos.
Por último, en tercer lugar, en el eje pragmático del espacio gnoseológico el intérprete habrá de establecer un sistema de relaciones cogenéricas —dadas en todas las especies del mismo género (Eg)—, de relaciones subgenéricas —distintivas o específicas de una especie (E1)—, y de relaciones transgenéricas —presentes en dos o más géneros (Gx, Gy, Gz…)—.
En consecuencia, el concepto de género literario se interpretará ante todo como el proceso diamérico de unas partes que codeterminan a otras, y no como el proceso metamérico de un todo que determina a las partes. Se demuestra de este modo que los géneros literarios son antes un resultado que un principio de las operaciones constructivas e interpretativas llevadas a cabo por los seres humanos, como escritores y lectores de los materiales literarios.
No en vano dejó escrito Víctor Hugo en su prefacio a Cromwell (1827), en relación con los géneros literarios, que «hay de todo en todos; sólo que en cada uno de estos géneros hay un elemento generador al que se subordinan los demás y que impone al conjunto su carácter propio» (Hugo, 1827). Ese «elemento generador», al que se subordinan los demás, y que acaba por dotar al conjunto de un estatuto esencial, lo denominaré aquí determinante o intensional, al ser una parte determinante o intensional del género literario en sí.
§
Teoría de la Literatura
(enfoque semiológico, categorial o conceptual)
Género | Especie | Obra literaria |
G | E | I |
El teatro | La tragedia | Rey Lear |
Partes de una totalidad consideradas | ||
Esencialmente | Accidentalmente | Singularmente |
como | ||
Partes determinantes o intensionales | Partes integrantes o extensionales | Partes constituyentes o distintivas |
La novela | La novela de caballerías | Don Quijote de la Mancha |
Cogenérico | Transgenérico | Subgenérico |
Eg | Gx, Gy, Gz... | E1 |
El verso en la poesía lírica | La metáfora | El soneto |
- MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Poética gnoseológica de los géneros literarios: Teoría de la Literatura. Enfoque semiológico, categorial o conceptual», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (III, 7.5.1), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).
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