III, 5.3.4 - Ontología de la literatura

 

Crítica de la razón literaria
 
Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica

Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades 
del conocimiento racionalista de la literatura 

Editorial Academia del Hispanismo, 2017-2022. 
Décima edición digital definitiva. 
ISBN 978-84-17696-58-0

Jesús G. Maestro
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Índices





Ontología de la literatura


Referencia III, 5.3.4


Ontología de la literatura

Los materiales literarios constituyen la ontología de la literatura. Estos materiales son muy numerosos, pero pueden organizarse gnoseológicamente en torno a cuatro realidades ontológicas nucleares y fundamentales: el autor, el texto, el lector y el intérprete o transductor. Cada una de estas categorías está relacionada en symploké con las demás, y por supuesto está implantada de forma determinante en un contexto pragmático, histórico y político, que resulta inseparable de ellas.

 

 

4.1. Materiales literarios

­Partimos de la definición de literatura dada desde la ontología materialista, como construcción humana y racional, que se abre camino hacia la libertad a través de la lucha y del enfrentamiento dialéctico, que utiliza signos del sistema lingüístico, a los cuales confiere un valor poético o estético y un estatuto ficcional, que se implanta en un proceso comunicativo y pragmático de dimensiones históricas, geográficas y políticas, y que se articula en la relación de cuatro materiales esenciales: autor, obra, lector e intérprete o transductor. No cabe hablar de literatura al margen de los materiales literarios, es decir, haciendo abstracción de los materiales que hacen posible la realidad de la literatura. No es, pues, concebible, la literatura al margen de su propia ontología. Los materiales de la literatura son muy numerosos, y pueden organizar­se gnoseológicamente en torno a cuatro realidades ontológicas nucleares y fundamentales: el autor, el texto, el lector y el intérprete o transductor. Cada una de estas categorías está relacionada en symploké con las demás, y por supuesto está implantada de forma determinante en un contexto pragmático, de naturaleza histórica, geográfica y política, que resulta inseparable de la literatura y de los materiales literarios. La literatura es inconcebible al margen del complejo procesual en el que se articula y sustantiva su expresión, comunicación e interpretación. La Crítica de la razón literaria concibe la pragmática de la literatura como una totalidad atributiva procesual, cuyas partes materiales y formales se articulan en cuatro núcleos, combinados circularmente en symploké:

 

Autor  Obra  Lector  Transductor

 


4.2. Autor

El autor es el ser humano artífice de las ideas formalmente objetivadas en una obra literaria. El autor es una realidad ontológicamente inderogable. Y como tal, exige gnoseológicamente una formalización crítica capaz de explicarlo. El autor es siempre un ser humano real, de carne y hueso, operatorio y corpóreo, y nunca un ser ideal, implícito o exclusivamente formalista.

 


4.3. Obra literaria


El texto de la obra literaria es el material ontológico inderogable en el que se objetivan formalmente ideas que, en toda investigación de la literatura, pueden y deben analizarse en términos conceptuales, categoriales y lógicos. El texto u obra literaria es, pues, la realidad material en la que se objetivan formalmente los conceptos y las ideas de la literatura. El texto literario sólo puede concebirse como resultado de la actividad de uno o varios artífices humanos, que reconocemos como autores, y resultará destinado, como material fundamental de la ontología literaria, a la lectura y a la interpretación críticas de las ideas y conceptos formalmente en él objetivados. No hay texto, y no cabe hablar de texto literario, si no hay ideas y conceptos formalizadas en su realidad material. Al margen de ideas y conceptos específicos y definibles no es posible concebir un texto literario. No bastan, pues, las formas, para hablar de texto literario: es imprescindible un contenido material inteligible en el que se objetiven propiedades literarias: autor, ideas, conceptos, lectores, intérpretes, razones, dialécticas, ficciones, poética, retórica, política, historia, geografía, signos lingüísticos y literarios, etc. La Teoría de la Literatura analiza el texto literario con la intención de interpretarlo como lo que es: un sistema de ideas y de conceptos formalmente objetivados, es decir, literariamente materializados.


 

4.4. Lector

El lector literario es aquel ser humano o sujeto operatorio ―nunca ideal ni imaginario, ni implícito ni modélico― que interpreta para sí mismo y de forma efectiva las ideas y los conceptos objetivados formalmente en los materiales literarios. El lector se considera, en el contexto determinante de los materiales literarios, un núcleo ontológico fundamental, relacionado o concatenado en symploké con otros núcleos ontológicos igualmente esenciales, como el autor, la obra literaria y el crítico o transductor.


 

4.5. Intérprete o transductor


El intérprete o transductor es el ser humano o sujeto operatorio que ejecuta el acto de la transducción, consistente en interpretar para otros, mediante diferentes procesos de transmisión y transformación de sentidos, ideas y conceptos, una serie de materiales literarios que son objeto de referencia institucional, académica o mercantil. Frente al lector, que interpreta para sí, y consume los materiales literarios, el transductor interpreta para los demás, y condiciona ante terceros la recepción e intelección de la literatura. El transductor es, además, una figura operatoria decisiva en el proceso de cierre circular de la ontología de la literatura, dado en la pragmática de la comunicación literaria (autor
obra lector transductor autor obra lector transductor, etc.), y en el proceso de cierre categorial de la gnoseología de la literatura, dado en la pragmática de la interpretación literaria. 


 

4.6. Teoría del genio o de la genialidad en el arte y la literatura

La interpretación artística percibe la genialidad como una forma inédita de racionalismo, una forma superior de razón, que exige a sus receptores contemporáneos mejorar las premisas racionales vigentes o preexistentes. Con todo, no conviene olvidar que la sociedad sólo acepta y reconoce a los genios cuando ha controlado ―incluso domesticado o normalizado― las consecuencias de sus genialidades. El concepto de genio o genialidad, tal como se entiende y se interpreta en la Crítica de la razón literaria, está determinado por la symploké o relación crítica y dialéctica de sendos binomios, que combinan, en primer lugar, ideas técnicas, es decir, sumariamente, contenidos y formas, y, en segundo lugar, la naturaleza consabida o preexistente de unas y otras frente a sus propias posibilidades de transformación en algo a su vez nuevo, inédito u original, que sólo un sujeto humano, corpóreo y operatorio, puede llevar a cabo ejecutivamente. De este modo, distinguimos, en primer lugar, en un eje horizontal o de abscisas, dos tipos de ideas, según éstas sean preexistentesconsabidas o conocidas, por una parte, y originalesinsólitas nuevas, por otra parte. En segundo lugar, distinguimos, en un eje vertical o de ordenadas, dos modos de ejercer las técnicas o los procedimientos de construcción e interpretación, según estas técnicas sean preexistentes o convencionales o, por el contrario, nuevas o inéditas. Del entrecruzamiento de estos binomios obtenemos cuatro tipos de operaciones que dan lugar respectivamente a lo que identificamos como kitsch (ideas preexistentes y técnicas preexistentes), recurrencia (ideas preexistentes y técnicas originales), recursividad (ideas originales y técnicas preexistentes) y genialidad (ideas originales y técnicas originales).






Información complementaria


⸙ Referencia bibliográfica de esta entrada

  • MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Ontología de la literatura», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (III, 5.3.4), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).


⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria



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Jesús G. Maestro, Crítica de la razón literaria