Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica
del conocimiento racionalista de la literatura
La Crítica de la razón literaria en el contexto de la teoría literaria contemporánea
Como
Teoría de la Literatura, la Crítica de la razón literaria traduce
a sus propias coordenadas los procedimientos de otras teorías literarias,
criticándolos exhaustivamente para asumirlos o discutirlos, o
desmitificándolos por completo allí donde resulta necesario, hasta el
punto de identificar al menos cuatro modos o procedimientos de interpretación literaria
con posibilidad de vigencia en el siglo XXI: la filología, como método de interpretación lingüística y literaria; la crítica
impresionista o sensible de
las obras literarias, de tendencia anglosajona, incapaz de plantear una
interpretación científica o inteligible de los materiales literarios; las ideologías del
intérprete vertidas sobre la literatura, como conjunto más o menos
definido o indefinido de creencias constitutivas de un mundo idealizado en
términos históricos, políticos y sociales; y los presupuestos metodológicos que
se exponen en una Crítica
de la razón literaria, como Teoría de
la Literatura eminentemente crítica, científica y dialéctica. Me ocupo a continuación, de forma sintética y precisa, de
estas cuatro orientaciones.
Índice capitular
1.2.1. Degeneración y disolución de la Filología.
1.2.2. Crítica literaria impresionista, sensible o mundana.
1.2.3. Ideologías del intérprete vertidas sobre la literatura.
- MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «La Crítica de la razón literaria en el contexto de la teoría literaria contemporánea», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (III, 1.2), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).
⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria
Primeros postulados de la Teoría de la Literatura
* * *