III, 1.2.4 - La Crítica de la razón literaria como Teoría de la Literatura de fundamento científico, crítico y dialéctico

 

Crítica de la razón literaria
 
Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica

Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades 
del conocimiento racionalista de la literatura 

Editorial Academia del Hispanismo, 2017-2022. 
Décima edición digital definitiva. 
ISBN 978-84-17696-58-0

Jesús G. Maestro
__________________________________________________________________________________


Índices





La Crítica de la razón literaria como Teoría de la Literatura
de fundamento científico, crítico y dialéctico


Referencia III, 1.2.4

 

Jesús G. Maestro

La Crítica de la razón literaria es una obra en la que se objetiva la síntesis o confluencia de dos tendencias clave, que el autor ha reinterpretado de forma muy específica, a fin de ofrecer una Teoría de la Literatura de naturaleza científica, crítica y dialéctica. Estas dos tendencias fundamentales son, como se ha dicho en los prolegómenos de esta obra, la tradición literaria hispanogrecolatina, con toda su concepción histórica y poética, y una reinterpretación propia del sistema de pensamiento filosófico de Gustavo Bueno.

Enmarcada, pues, en el contexto de una filosofía materialista inmersa en el presente, cuyo contenido es dialéctico, al constituirse en el enfrentamiento entre las diferentes formas de organización del presente, y crítico, al desarrollarse exclusivamente a través del análisis racionalista y científico, la Crítica de la razón literaria, como teoría, crítica y dialéctica de la literatura, se basa en los cinco postulados fundamentales que exponemos más adelante ―racionalismo, crítica, dialéctica, ciencia y symploké―, desde los cuales puede desarrollarse una interpretación de las obras y materiales literarios coherente con el corpus doctrinal del sistema filosófico en el que se sitúan sus principios generales, tal como se exponen a lo largo de la presente obra.

La filosofía crítica es siempre dialéctica, porque es un enfrentamiento con las ideas y con las relaciones sistemáticas entre ellas. Por su parte, la crítica (del griego crinein, cribar, separar) se entiende aquí como una estructura lógica, y ante todo como una operación de clasificación, discriminación, análisis y comparación contrastada. Los parámetros de la interpretación crítica son determinadas comprobaciones y demostraciones racionales, concretas, materiales, dadas en el presente, y ante las cuales es preciso comprometerse. Se trata de un conjunto de operaciones y actividades de naturaleza científica y positiva. Quien no comparta ―por fideísmo, escepticismo, o simplemente por ignorancia― estos criterios racionales y dialécticos no tendrá nada que ver con el racionalismo crítico, en el sentido en que aquí utilizamos este concepto, siguiendo la filosofía y las palabras de Gustavo Bueno (1992).

Las ideas no se pueden hipostasiar nunca, es decir, no se pueden situar fuera del tiempo y del espacio que las hacen materialmente posibles: no se pueden descontextualizar, ya que, como se explica en el capítulo siguiente, forman parte de una symploké o combinación racional y múltiple de elementos operatorios. Las ideas se elaboran a partir del contraste y la relación, esto es, de la dialéctica, entre los conceptos y los hechos reales ―materiales―, los cuales conceptos, a su vez, son elaborados y constituidos por las ciencias. No se puede interpretar una determinada idea sin tener en cuenta la totalidad de los conceptos científicos que la hacen posible, así como los hechos y las operaciones sobre los cuales actúan las diferentes ciencias que en ellos intervienen.

Por eso la crítica literaria es ―como la filosofía― un saber de segundo grado, ya que no tiene un contenido susceptible de explotación autónoma, válido en sí mismo y por sí solo, al margen de los conceptos que le proporciona la Teorías de la Literatura, como ciencia de los materiales literarios (autor, obra, lector e intérprete o transductor). La Teoría de la Literatura actúa como una ciencia de la literatura en la medida en que genera, verifica y organiza un sistema de conceptos destinados a hacer posible el conocimiento científico de los materiales literarios. Tales conceptos son nociones categoriales dentro de las cuales la Teoría de la Literatura delimita o cierra ―sistematizándolos― los materiales literarios en una categoría científica, a la que convierte en objeto de estudio desde el momento en que con tales objetos constituye su campo de investigación.

La crítica literaria no es una ciencia, porque no genera conceptos, sino que interpreta ideas, las ideas literarias (a partir del contraste dialéctico entre los conceptos que le proporciona la Teoría de la Literatura y los materiales contenidos en las obras literarias y con ellas relacionados), purificando racionalmente tales ideas de la deturpación doxográfica, ideológica y moralista, cloaca de mitos, ideologías y vulgaridades de toda índole que se vierten sobre los materiales literarios, y que deforman inaceptablemente su interpretación científica. En la interpretación de la literatura no caben, de ninguna manera, los irracionalismos.






Información complementaria


⸙ Referencia bibliográfica de esta entrada



⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria