Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica
del conocimiento racionalista de la literatura
Los géneros literarios en el espacio gnoseológico
Como Teoría de la Literatura, la Crítica de la razón literaria examina los géneros literarios situándolos, ante todo, en el espacio gnoseológico, es decir, en aquel lugar operatorio en el que es posible y factible para el intérprete o investigador el análisis lógico-formal y lógico-material de las obras literarias, desde el punto de vista de su organización sistemática en función del género, la especie y la individualidad de cada una de ellas. Considerados en el espacio gnoseológico, los géneros literarios exigen tomar como referencia los postulados anteriormente expuestos desde la doctrina holótica de las categorías. Se advierte que la teoría holótica se concibe en relación con la doctrina de las categorías como doctrina gnoseológica. Paralelamente, en tal interpretación, se adopta la perspectiva de las totalidades atributivas. No debe olvidarse en ningún momento que la doctrina holótica no es una doctrina de los todos y de las partes, en sí misma, sino en relación con la doctrina de las categorías. Por esta razón se adopta la doctrina de las totalidades atributivas.
Distinguiré, en consecuencia, la organización
de los géneros literarios de acuerdo con la articulación semiótica de los tres ejes del
espacio gnoseológico: el eje sintáctico, constituido por términos, relaciones y
operaciones; el eje semántico, que comprende los postulados de corporeidad,
multiplicidad y recursividad holóticas; y el eje pragmático, que dispone el
examen de los géneros literarios según criterios autológicos o subjetivos,
dialógicos o gremiales, y canónicos o normativos.
Índices capitulares
7.1.3.1. Los géneros literarios en el eje sintáctico del espacio gnoseológico.
7.1.3.2. Los géneros literarios en el eje semántico del espacio gnoseológico.
- MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Los géneros literarios en el espacio gnoseológico», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (III, 7.1.3), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).
⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria
- Cervantes contra Shakespeare: la literatura es una construcción política.
- Cervantes y los enemigos de la enseñanza de la literatura en la Universidad actual.
- Cervantes, el Quijote y la Filosofía de su literatura en novela y teatro, según la Crítica de la razón literaria. XII Encuentros de Filosofía y Humanidades, Mazarrón, Murcia, con Antonio Muñoz Ballesta y María Ángeles Rodríguez Alonso.
- Club de Prensa Canaria, La Provincia, Las Palmas de Gran Canaria, con Fabio García Saleh.
- Presentación de la Crítica de la razón literaria en el Club Faro de Vigo, Auditorio, Vigo, con Manuel Á. Candelas Colodrón.
- Cómo interpretar la literatura a partir de la Crítica de la razón literaria: «Nosotros los hombres», de Jorge Debravo.
- La parodia en el Quijote: Cervantes se burla de todos los idealistas.
- El Quijote y los libros de caballerías.
- El Quijote y la novela pastoril: un género literario bajo la dialéctica del realismo.
- El Quijote y la novela bizantina: la caricatura del heroísmo idealista.
- La novela morisca en el Quijote: la verosimilitud es un concepto inútil a la teoría literaria.
- El Quijote y la novela cortesana: de las novelle italianas a la novela perspectivista española.
- El Quijote y la novela picaresca.
- Lo fantástico y lo maravilloso en el Quijote de Cervantes.
- El Quijote y la novela autobiográfica: la realidad personal de la ficción en la novela moderna.
- La novela epistolar en el Quijote: la carta como origen y modelo del ensayo.
- El Quijote de Cervantes y la literatura sapiencial.
Teoría de los géneros literarios:
¿qué es, y cómo se estudia, un género literario?
Teoría de los géneros literarios
según la Crítica de la razón literaria:
el ejemplo de Cervantes
Los 10 principales géneros literarios del Quijote
Novela, teatro y poesía:
transformación cervantina de los géneros literarios en el Quijote
* * *