Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica
del conocimiento racionalista de la literatura
Coda gnoseológica
La ciencia no es cultura. Y no lo es porque la ciencia no puede
reducirse a cultura. La ciencia no es soluble en la cultura. El conocimiento
científico no es equivalente a psicologismo y sociologismo de masas más o menos
organizadas (o desorganizadas). Las teorías científicas no pueden reemplazarse
impunemente por teorías culturales. La teoría de la evolución de Darwin no es
soluble en la fábula cultural de la mitológica —y siniestra— raza aria. Las
«ciencias humanas», en nombre de la cultura, han hecho casi siempre
interpretaciones aberrantes de determinados logros alcanzados por las «ciencias
naturales».
Hoy la cultura se utiliza, amparada por las ideologías, con muchas más pretensiones que antaño para atacar las demostraciones científicas que disgustan a determinados gremios o grupos sociales. La idea misma de lengua se ve terriblemente acosada por el mito de la cultura. La lengua, en contra de lo que se atribuye a Heidegger, no es la casa del ser. Una afirmación de este tipo es una simpleza que, quien la repite, no se ha cuestionado nunca. La lengua es una tecnología. Lo hemos dicho desde el principio. No es una casa, y menos la casa de un ser, que de ningún modo puede ser contenido del lenguaje, sino, en todo caso, continente de él. La lengua, de hecho, tiene muy poco que ver con la cultura. La lengua, en realidad, es una víctima de la cultura.
No por casualidad desde la cultura se pretende una jibarización de la ciencia. Las ideologías encuentran en la cultura su principal instrumento represor de la razón humana y de la investigación científica. La cultura es un grimorio posmoderno, un sofisticado sistema político de ordalías psicológicas y sociológicas. En tales condiciones, la cultura se convierte en una amenaza para la ciencia. El colaboracionismo político de intelectuales y periodistas —principales rameras de toda democracia—, al que se añade gustosamente el de otros gremios como el de algunos actores de teatro, cine o televisión, sirve a estos intereses. Política y cultura son, hoy, términos sinónimos. Los denominados «estudios culturales», vertedero de ideologías desde las que está intervenido y fiscalizado el mundo académico actual, hasta quedar reducido a un tercer mundo semántico, constituyen el triunfo de esta tendencia a través de la cual la cultura —el mito de la cultura (Bueno, 2007)— fagocita la ciencia. Por esta razón el futuro de la ciencia se sitúa, necesariamente, fuera de nuestras Universidades, tiranizadas de hecho por gremios ideológicos y culturales, bajo los cuales la investigación científica no tiene ni lugar ni sentido. Las Universidades han sustituido la ciencia por la cultura. La interpretación literaria no puede ni debe reducirse a una interpretación cultural, jibarizada por el psicologismo y el sociologismo de las masas, las ideologías y lo políticamente correcto. La Universidad es hoy botín de sofistería, burocracia y totalitarismo. No hay en ella lugar para la ciencia. Hay que salir de la Universidad para interpretar la literatura.
Y sospecho que esta huida de la academia no es ya suficiente, ni para recuperar la libertad ni para exigirla ante el modelo contemporáneo de Estado. Si, como se atribuye a Hannah Arendt, «el totalitarismo no busca la dominación despótica sobre los hombres, sino un sistema en el que los hombres sean superfluos», entonces hay que reconocer que la democracia ha llegado, en la posmodernidad contemporánea, a convertirse en el más sofisticado de los totalitarismos.
- MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Coda gnoseológica», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (III, 5.8), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).
⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria
- La poesía de Manuel del Cabral en el canon de la literatura hispánica, según la Crítica de la razón literaria.
- La Teoría de la Literatura como ciencia categorial de los materiales literarios según la Crítica de la razón literaria. Universidad de El Salvador.
- La Crítica de la razón literaria en el contexto actual de la teoría literaria española e internacional (Universidad de Córdoba), con María Ángeles Hermosilla.
- La Crítica de la razón literaria y Alemania: Die Kritik der literarischen Vernunft und Deutschland. Presentación bilingüe a cargo de la hispanista alemana Maxi Pauser.
- Presentación de la Crítica de la razón literaria en Madrid, con Ramón de Rubinat Parellada.
- Respuesta a las preguntas del público de la Universidad de Nariño, Colombia, con motivo de la conferencia «El Hispanismo contra la posmodernidad anglosajona: contra Terry Eagleton».
- ¿Por qué los Diálogos de Platón no son literatura?
- Crítica a la enseñanza de la Teoría de la Literatura en las Universidades actuales.
- Errores en la enseñanza de la Teoría de la Literatura: los reduccionismos.
- Cuando la filosofía es sólo literatura: una lectura literaria de la Estética de Hegel.
- Los espejismos de la literatura: ¿qué es y qué no es literatura?
- Ciencia y ficción en literatura y en Teoría de la Literatura.
- ¿Cómo diferenciar ideas y conceptos en la interpretación de la literatura?
- ¿Por qué el ensayo no es literatura?
- Diferencias esenciales entre Teoría de la Literatura y Crítica de la Literatura.
- Cómo alcanzar la objetividad en la interpretación de la literatura.
Contra el mito alemán de Stefan Zweig:
la literatura es superior e irreductible a la cultura
* * *