III, 5.8 - Coda gnoseológica

 

Crítica de la razón literaria
 
Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica

Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades 
del conocimiento racionalista de la literatura 

Editorial Academia del Hispanismo, 2017-2022. 
Décima edición digital definitiva. 
ISBN 978-84-17696-58-0

Jesús G. Maestro
__________________________________________________________________________________


Índices





Coda gnoseológica


Referencia III, 5.8


Foucault

La ciencia no es cultura. Y no lo es porque la ciencia no puede reducirse a cultura. La ciencia no es soluble en la cultura. El conocimiento científico no es equivalente a psicologismo y sociologismo de masas más o menos organizadas (o desorganizadas). Las teorías científicas no pueden reemplazarse impunemente por teorías culturales. La teoría de la evolución de Darwin no es soluble en la fábula cultural de la mitológica —y siniestra— raza aria. Las «ciencias humanas», en nombre de la cultura, han hecho casi siempre interpretaciones aberrantes de determinados logros alcanzados por las «ciencias naturales».

Hoy la cultura se utiliza, amparada por las ideologías, con muchas más pretensiones que antaño para atacar las demostraciones científicas que disgustan a determinados gremios o grupos sociales. La idea misma de lengua se ve terriblemente acosada por el mito de la cultura. La lengua, en contra de lo que se atribuye a Heidegger, no es la casa del ser. Una afirmación de este tipo es una simpleza que, quien la repite, no se ha cuestionado nunca. La lengua es una tecnología. Lo hemos dicho desde el principio. No es una casa, y menos la casa de un ser, que de ningún modo puede ser contenido del lenguaje, sino, en todo caso, continente de él. La lengua, de hecho, tiene muy poco que ver con la cultura. La lengua, en realidad, es una víctima de la cultura.

No por casualidad desde la cultura se pretende una jibarización de la ciencia. Las ideologías encuentran en la cultura su principal instrumento represor de la razón humana y de la investigación científica. La cultura es un grimorio posmoderno, un sofisticado sistema político de ordalías psicológicas y sociológicas. En tales condiciones, la cultura se convierte en una amenaza para la ciencia. El colaboracionismo político de intelectuales y periodistas —principales rameras de toda democracia—, al que se añade gustosamente el de otros gremios como el de algunos actores de teatro, cine o televisión, sirve a estos intereses. Política y cultura son, hoy, términos sinónimos. Los denominados «estudios culturales», vertedero de ideologías desde las que está intervenido y fiscalizado el mundo académico actual, hasta quedar reducido a un tercer mundo semántico, constituyen el triunfo de esta tendencia a través de la cual la cultura —el mito de la cultura (Bueno, 2007)— fagocita la ciencia. Por esta razón el futuro de la ciencia se sitúa, necesariamente, fuera de nuestras Universidades, tiranizadas de hecho por gremios ideológicos y culturales, bajo los cuales la investigación científica no tiene ni lugar ni sentido. Las Universidades han sustituido la ciencia por la cultura. La interpretación literaria no puede ni debe reducirse a una interpretación cultural, jibarizada por el psicologismo y el sociologismo de las masas, las ideologías y lo políticamente correcto. La Universidad es hoy botín de sofistería, burocracia y totalitarismo. No hay en ella lugar para la ciencia. Hay que salir de la Universidad para interpretar la literatura.

Y sospecho que esta huida de la academia no es ya suficiente, ni para recuperar la libertad ni para exigirla ante el modelo contemporáneo de Estado. Si, como se atribuye a Hannah Arendt, «el totalitarismo no busca la dominación despótica sobre los hombres, sino un sistema en el que los hombres sean superfluos», entonces hay que reconocer que la democracia ha llegado, en la posmodernidad contemporánea, a convertirse en el más sofisticado de los totalitarismos.






Información complementaria


⸙ Referencia bibliográfica de esta entrada

  • MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Coda gnoseológica», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (III, 5.8), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).


⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria



⸙ Glosario 



⸙ Enlaces recomendados 



⸙ Vídeos recomendados


Contra el mito alemán de Stefan Zweig:
la literatura es superior e irreductible a la cultura

 

 

 

*     *     *

 



Estudios culturales y estudios literarios