VI, 9 - Hispanoamérica o la Crítica de la razón literaria como «sistema»: la eversión de Platón

 

Crítica de la razón literaria
 
Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica

Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades 
del conocimiento racionalista de la literatura 

Editorial Academia del Hispanismo, 2017-2022. 
Décima edición digital definitiva. 
ISBN 978-84-17696-58-0

Jesús G. Maestro
__________________________________________________________________________________


Índices





Hispanoamérica o la Crítica de la razón literaria como «sistema»: la eversión de Platón


Referencia VI, 9


Crítica de la razón literaria Jesús G. Maestro

Hispanoamérica ha sido la primera zona geográfica del mundo en observar algo importante respecto a esta obra, a saber: que la Crítica de la razón literaria, además de exponer una Teoría de la Literatura sistemática, contiene también un sistema de interpretación de la realidad «aprehendida» desde la interpretación de la literatura. Esta recursividad no es gratuita.

No por casualidad semejante observación sobre la Crítica de la razón literaria se produce en una de las zonas más demográficamente pobladas de la Hispanosfera: Hispanoamérica.

Hemos dado la vuelta a Platón. En esta eversión, lejos de contemplar la literatura como una reproducción mimética de la realidad ―de una realidad devaluada por la mirada metafísica de un filósofo utopista―, consideramos esa misma realidad como un altorrelieve construido por el ser humano, un protorrelieve cuya interpretación, desde la literatura, ofrece resultados muy diferentes a los que pueda ofrecernos una interpretación matemática o biológica, etnográfica o musical, lingüística o meramente antropológica, financiera o comercial, física o química, histórica o geográfica, jurídica o religiosa... de nuestra realidad humana y compartida.

Porque la literatura es una forma de percibir hechos reales que, desde otras actividades humanas, pueden pasar ―y de hecho pasan con frecuencia― totalmente desapercibidos.

¿Es la literatura un sexto sentido? Esta pregunta es una metáfora que podemos permitirnos y que, desde luego, exige una explicación.

Sin lugar a dudas, la literatura es una forma superior de racionalismo, que, sin embargo, no siempre está al alcance de todos: un racionalismo genuinamente humano, que de ninguna manera puede delegarse en una metodología extinta de sujetos humanos y operatorios, capaces de imponer un criterio sancionador a toda una serie ―mecánica y azarosa― de operaciones ciegas, positivas y científicas. Porque toda ciencia, en suma, exige siempre un criterio humano que la haga posible, factible y duradera. La ciencia está en manos humanas. El sujeto siempre decide. Antes, durante y después de todas y cada una de las operaciones. La extinción del sujeto operatorio es una ilusión filosófica (no científica): un imposible verosímil ―si se prefiere―, filosóficamente idealista y seductor. Algo, en suma, inoperable. La supresión del sujeto es el capítulo ficticio de toda teoría de la ciencia posterior a la Ilustración europea y europeísta.

Sea como fuere, la Teoría de la Literatura, tal como se expone, sistemáticamente, en la Crítica de la razón literaria, permite funcionar como un sentido humano interpretativamente muy diferente de otros sentidos ―igualmente humanos― a la hora de examinar la realidad y la totalidad de sus hechos, muchos de los cuales hechos resultan invisibles a múltiples facultades ―indudablemente humanas―, las cuales, por muy inteligentes que sean, no son literarias.

La carencia de facultades literarias, creativas e interpretativas, es una mutilación irreemplazable. Una ablación sensorial sin la cual ninguna forma de interpretación es satisfactoriamente posible. La más grave de todas ellas consiste, sin duda, en ser insensible a la ficción. No indiferente, no, sino insensible. No se sabe lo que es la literatura, si no se comprende lo que es la ficción.

La interpretación literaria exige una inteligencia muy especial, muy específica, muy distintiva. Y por ello mismo exige también unas facultades que requieren educación sensible y formación científica.

La interpretación literaria exige un sistema. En la Crítica de la razón literaria tienes ese sistema a tu disposición.






Información complementaria


⸙ Referencia bibliográfica de esta entrada

  • MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Hispanoamérica o la Crítica de la razón literaria como «sistema»: la eversión de Platón», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (VI, 9), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).


⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria



⸙ Glosario 



⸙ Antología de textos literarios

⸙ Anatomía de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez 



⸙ Vídeos recomendados


Hispanoamérica o la Crítica de la razón literaria
como «sistema»: la eversión de Platón




*     *     *

 



Hispanoamérica o la Crítica de la razón literaria como «sistema»: la eversión de Platón