Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica
del conocimiento racionalista de la literatura
No hay sistemas filosóficos puros: el materialismo filosófico tampoco lo es
⏩ No hay sistemas filosóficos puros. Y el
materialismo filosófico no es una excepción. Si lo fuera, se
extinguiría, por inservible, al carecer de toda potencia.
⏩ Subrayo estas palabras de Tomás García, desde las que se niega la existencia de sistemas filosóficos puros, incluyendo en esta negación el propio materialismo filosófico. Aunque el propio Tomás García se olvida de ello precisamente cuando habla del materialismo filosófico. Es un placer recordárselo: no hay materialismo filosófico puro[1].
⏩ Los sistemas
filosóficos pueden desarrollar estructuras que, a partir de una génesis fundamental,
incorporen transformaciones importantes, decisivas, exigidas por la aplicación
de estos sistemas a ámbitos categoriales inéditos para él.
⏩ Esto es lo
que ha ocurrido de hecho con el materialismo filosófico de Gustavo Bueno en su
reinterpretación, como sistema de pensamiento, desde la Crítica de la razón literaria.
⏩ Gracias a esta obra, la
Crítica de la razón literaria, desde 2017 puede hablarse del materialismo filosófico en el terreno de la Teoría de la Literatura, algo
que antes del siglo XIX era completamente impensable, pues nadie lo había planteado. Ni
concebido. Hoy día es una realidad, sobre la que es posible discutir, debatir y
avanzar.
⏩ El materialismo filosófico en sí mismo no es una teoría literaria, ni lo puede pretender. Un sistema de pensamiento, por potente que sea, no es una Teoría de la Literatura. Pero en sus potencias, en las potencias de sus fundamentos, construidos por Gustavo Bueno en este caso, reside la posibilidad de serlo. Y yo mismo he desarrollado estas posibilidades en el terreno de la Teoría de la Literatura, terreno al que se han incorporado muchas personas, con aportaciones que no pueden ignorarse de ningún modo, entre ellas las obras de Ramón Rubinat[2]. Y de muchos más autores, de quienes iremos hablando en su momento.
⏩ Es superfluo
incluso recordar que el concepto de Estado en Marx (como instrumento al
servicio de la burguesía en la explotación del proletariado) es completamente
incompatible con el concepto de Estado de Stalin, quien, en este punto,
implanta en el marxismo un desarrollo estructural no previsto, ni autorizado,
en la génesis concebida en los textos de sus fundadores: Marx y Engels.
⏩ Suponer, o
exigir, que un sistema de pensamiento no asuma desarrollos estructurales
posteriores a sus fundamentos de partida equivale a ignorar la realidad
histórica, humana, filosófica..., y, sobre todo, equivale a imponer el
exterminio de este sistema de pensamiento.
⏩ Porque con
el pensamiento ocurre lo mismo que con el clima (y esto es ironía [lo indico
porque hay lectores que interpretan en sentido oracular muchas de mis afirmaciones,
y extraen versiones incorrectas, inmaduras o inexpertas, de lo que
leen en lo que escribo]): quiero decir, en suma, que el problema del
pensamiento no es el cambio, sino la parálisis.
⏩ La Crítica de la razón literaria constituye de hecho un desarrollo estructural irreversible del materialismo filosófico de Gustavo Bueno en el campo categorial de los estudios literarios y de la Teoría de la Literatura. Y este hecho ya no puede ignorarse.
⏩ Por lo demás, ¿a quién puede irritar el éxito de un libro como éste? Pues resulta obvio: a los envidiosos que hubieran querido escribirlo. La envidia es, también, la forma más espontánea de admiración. Muchas gracias.
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NOTAS
[1] Tras la muerte de Bueno, en 2016, y sobre todo tras la la edición de la Crítica de la razón literaria, en 2017, hemos sido testigos de múltiples polémicas internas entre los buenistas. No hemos participado jamás en ninguna de ellas. Nada tenemos que ver con esos conflictos, ajenos por completo a nuestra formación curricular y a nuestra trayectoria docente, investigadora y académica, desarrollada de forma siempre independiente de toda tendencia, en diferentes universidades, desde 1994, como profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. No soy responsable de lo que hago en los sueños y pesadillas de los demás.
[2] Vid. de Ramón Rubinat obras como Crítica de la obra literaria de Javier Cercas. Una execración razonada de la figura del intelectual (2014) y Análisis del proyecto comparatista de Zweig a partir de los postulados de la Crítica de la razón literaria (2019). Véase también la obra de otros autores en sus publicaciones disponibles en el Boletín de la Cátedra Hispánica de Estudios Literarios.
- MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «No hay sistemas filosóficos puros: el materialismo filosófico tampoco lo es», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (VI, 3), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).
⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria
- Sobre el futuro de la literatura y de los estudios literarios: presentación de la 10ª edición, digital, de la Crítica de la razón literaria.
- Los aforismos de la Crítica de la razón literaria.
- Crítica de la razón literaria: una interpretación desde el siglo XXI de la literatura y la filosofía que te han hecho tal como eres.
- ¿Qué habrían escrito sobre literatura Harold Bloom, Terry Eagleton o Michel Foucault de haber leído la Crítica de la razón literaria?
- Presentación de la 6ª edición de la Crítica de la razón literaria. PUB.
- ¿Por qué la literatura seduce a los psicópatas desde sus orígenes hasta hoy?
- ¿Qué es y cómo funciona la Crítica de la razón literaria como Teoría de la Literatura?
- 10 tesis diferenciales de la Teoría de la Literatura del Hispanismo contra las teorías literarias anglosajonas: la Crítica de la razón literaria, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, Perú.
- Presentación de la Crítica de la razón literaria en el Ateneo de Santander, con Eliseo Fernández Rabadán.
- Cervantes sobre Shakespeare: es irracional de comparar al autor del Quijote con mitos anglosajones. Presentación de la Crítica de la razón literaria en la biblioteca pública de Orense.
- Cervantes contra Shakespeare: la literatura es una construcción política.
- Cervantes y los enemigos de la enseñanza de la literatura en la Universidad actual.
- Cervantes, el Quijote y la Filosofía de su literatura en novela y teatro, según la Crítica de la razón literaria. XII Encuentros de Filosofía y Humanidades, Mazarrón, Murcia, con Antonio Muñoz Ballesta y María Ángeles Rodríguez Alonso.
- Presentación de la Crítica de la razón literaria en club de Prensa Asturiana, La Nueva España, Oviedo, con Gustavo Bueno Sánchez.
- Club de Prensa Canaria, La Provincia, Las Palmas de Gran Canaria, con Fabio García Saleh.
- Presentación de la Crítica de la razón literaria en el Club Faro de Vigo, Auditorio, Vigo, con Manuel Á. Candelas Colodrón.
- Cómo interpretar la literatura a partir de la Crítica de la razón literaria: «Nosotros los hombres», de Jorge Debravo.
- El concepto de ficción en la literatura según la Crítica de la razón literaria (Universidad de León), con Natalia Álvarez Méndez.
- El Hispanismo contra la posmodernidad anglosajona: contra Terry Eagleton.
- El lugar del Quijote en la genealogía de la literatura. Idea de religión en Cervantes.
- El objetivo de la Universidad posmoderna es destruir la literatura. Biblioteca Cánovas del Castillo, Málaga, con Francisco Carriscondo.
- Entrevista de Antón García Fernández a Jesús G. Maestro sobre la Crítica de la razón literaria.
- Filosofía y liderazgo en el Quijote.
- Fundación Pastor de Estudios Clásicos de Madrid: presentación de la Crítica de la razón literaria, con Pedro Insua.
- ¿Cómo estudiar la literatura en el siglo XXI? Presentación de la Crítica de la razón literaria en Gijón, Biblioteca Pública Jovellanos, con Francisco Borge.
- La enseñanza de la literatura a través de internet: Cursos Masivos y Abiertos (MOOC) en español.
- La literatura como problema, el Hispanismo como solución (Universidad de Huelva), con Margarita García Candeiro y Abigail Castellano.
- La poesía de Manuel del Cabral en el canon de la literatura hispánica, según la Crítica de la razón literaria.
- La Teoría de la Literatura como ciencia categorial de los materiales literarios según la Crítica de la razón literaria. Universidad de El Salvador.
- La Crítica de la razón literaria en el contexto actual de la teoría literaria española e internacional (Universidad de Córdoba), con María Ángeles Hermosilla.
- La Crítica de la razón literaria y Alemania: Die Kritik der literarischen Vernunft und Deutschland. Presentación bilingüe a cargo de la hispanista alemana Maxi Pauser.
- Presentación de la Crítica de la razón literaria en Madrid, con Ramón de Rubinat Parellada.
- Presentación de la 6ª edición de la Crítica de la razón literaria.
- Presentación de la 5ª edición de la Crítica de la razón literaria, 2017-2019: 5 ediciones en menos de 3 años.
- Recepción de lectores, profesores y alumnos ante la publicación de la Crítica de la razón literaria.
- Respuesta a 8 preguntas clave de la Teoría de la Literatura desde la Crítica de la razón literaria.
- Respuesta a las preguntas sobre la Crítica de la razón literaria en la Biblioteca Pública Jovellanos con motivo de la presentación del 10 de agosto de 2017.
- Presentación de la Crítica de la razón literaria en Sevilla, Librerías Verbo, con Juan Frau.
- Presentación de la Crítica de la razón literaria en la Sociedad Cervantina de Madrid, con Graciela Rivera, antigua alumna de Jesús G. Maestro durante los años de redacción de esta obra.
- Universidad de Antioquia: la Crítica de la razón literaria como Teoría de la Literatura.
- Presentación de la Crítica de la razón literaria en la Universidad de La Rioja, con Miguel Ángel Muro Munilla.
- Presentación de la Crítica de la razón literaria en la Universidad de Lérida, con Ramón de Rubinat.
- Presentación de la Crítica de la razón literaria en la Universidad de Murcia, Cátedra Mariano Baquero Goyanes, con José Ángel Baños Saldaña.
- Presentación de la Crítica de la razón literaria en la Universidad de Vigo.
- La literatura es el Talón de Aquiles de los filósofos.
- Teoría de la Literatura y materialismo filosófico.
- No hay sistemas filosóficos puros: el materialismo filosófico tampoco lo es.
- Interpretación del artículo «Poetizar» de Gustavo Bueno desde la Crítica de la razón literaria.
- De las presuntas ficciones literarias de la filosofía y otros discursos no literarios.
La Crítica de la razón literaria
ante la Teoría de la Literatura y las filosofías posmodernas
No hay sistemas filosóficos puros:
el materialismo filosófico tampoco lo es
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