Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica
del conocimiento racionalista de la literatura
La literatura es el Talón de Aquiles de los filósofos
⏩ He dicho muchas veces que la literatura es una trampa para quien
no sabe razonar. Pero ocurre que con frecuencia lo es también para quien sí
sabe razonar. Entre otras cosas, porque el racionalismo literario, como la
crítica misma de la razón literaria, están dados a una escala diferente de
otras formas de raciocinio, como puedan ser la matemática, la peluquería, la
música, la geometría, el arte de hacer madreñas, la lingüística, la costura, el
Derecho o, también, la filosofía.
⏩ No basta
saber razonar para saber de literatura. Más precisamente, incluso, no basta la filosofía para ejercer la interpretación de los materiales literarios…, pues si
no sabe de literatura quien no sabe de filosofía, no es menos cierto, ni menos
desafiante, afirmar —y comprobar— que no sabe de filosofía quien no sabe de
literatura.
⏩ Sin
embargo, la literatura es muy engañosa. Y lo es porque hace creer a quienes
saben leer y escribir, y también a quienes saben razonar filosóficamente, que pueden
enfrentarse a lo que la literatura es, como si este enfrentamiento no entrañara
problemas insospechados e inéditos. Y de muy difícil solución. Los límites de
la literatura desbordan los límites de la filosofía. Límites, a veces, los de la filosofía, muy limitados a sentidos literales. Y aunque desde una Teoría
de la Literatura tratemos de hacer lo posible por acotar el campo de los materiales
literarios, las operaciones de la crítica de la literatura (saber que maneja ideas) nos sitúan una y otra vez fuera del estrecho y conceptual terreno de la
teoría literaria (saber que maneja conceptos).
⏩ La filosofía debe ser prudente cuando interpreta la literatura y cuando, en su interpretación de la literatura, exige la literalidad de las metáforas. Y el filósofo debe serlo aún más.
⏩ La
literatura es la más cínica, embustera y engañosa de todas las artes. Es un
adulterante de la realidad y un simulacro de conocimiento. Es una ludopatía
permanente y una desacralización intolerable de todos los prestigios. No se
toma nada en serio jamás, pero sí se toma, astutamente, las máximas libertades
en todo momento. Finge respetar decorosamente todas las cosas y a la vez no
duda en abatirlas a veces de forma tan irreversible como definitiva. Puede
convertir la ley en una ficción, la Historia en un mito, la realidad en un
espejismo, la ciencia en una fantasía, la geografía en una leyenda y cualquier
irrealidad en una materia formalmente muy inflamable —e inflamante— en el
inestable y perturbador crisol de la psicología humana.
⏩ La
literatura, en suma, no es fiel a ninguna realidad, aunque a todas promete
alianzas sorprendentes y fraudulentas.
⏩ Sin
embargo, hay una baza que la literatura no está dispuesta a ceder: la ficción.
En la ficción reside una de las varias dimensiones esenciales de lo que la literatura es. Hay muchas otras —razón, operatoriedad, lenguaje verbal,
potencia poética, dimensión pragmática, autores, lectores, intérpretes, etc.—,
pero a diferencia de todas ellas, relativamente comprensibles, la ficción
constituye uno de los mayores desafíos que la literatura ofrece a cuantos se
acercan a ella.
⏩ La literatura no negocia con la ficción. Es su laberinto privilegiado. Exclusivo.
No hay arte ni ciencia que ofrezca dédalo mayor.
⏩ Téngase
en cuenta que los referentes de la literatura son ficticios, mientras que los
de la religión, en muchos casos —acaso en todos—, son falsos. Esta es la
diferencia entre el arte y la mentira.
⏩ Si no se
comprende lo que la ficción es, no se puede interpretar ni entender qué es la literatura. Compruebo que hoy la ficción constituye un terreno de arenas
movedizas para la mayor parte de las personas que, por otro lado muy
inteligentes (aunque asintomáticas, y no sin excepciones…), se acercan a ella.
⏩ Por este
motivo he afirmado, y con razón, que la literatura es el Talón de Aquiles de
los filósofos. Y lo es porque la mayor parte de ellos naufraga en sus
interpretaciones de la literatura cuando se topa con la ficción. Platón optó,
desde el comienzo, por desterrarla de la jurisdicción del Estado, sabedor de que
con la ficción —es decir, con la literatura— no se puede negociar nada. La
literatura es muy peligrosa, y lo es particularmente para quien se toma la
ficción en serio. La literatura es el
mayor peligro al que puede enfrentarse una persona inteligente. Hay
experiencias más trágicas, y definitivas, como la muerte misma, pero la
capacidad de la literatura para dejar en ridículo a sus interlocutores es muy
superior a cualesquiera otras peripecias humanas.
⏩ En esta obra, Crítica de la razón literaria, se
expone una teoría de la ficción original y diferente. No conozco, por el momento, ninguna teoría alternativa que explique, con
mejores razones, ni desde la filología, ni desde la Teoría de la Literatura, ni
desde la filosofía, qué es la ficción literaria. Algunos intérpretes han
declarado que para ellos —y subrayo para ellos— mi teoría es confusa. No lo
dudo, es decir, no dudo de que sea confusa para
ellos. Y de hecho lo es porque, en su afán de rebatir la originalidad de
una teoría, optan por enfrentarse a la tal teoría —olvidándose de que lo es de
la literatura (y no mía)— en lugar de enfrentarse a la ficción: lo cierto es que ni para
ellos —ni para nadie— es confusa mi teoría, la cual en cierto modo (unos mejor
que otros) saben explicarse, sino que lo que les resulta confusa es la ficción
—confusión que por el momento algunos se niegan a asumir—, porque lo que
verdaderamente les confunde y extravía, y por completo, es la literatura.
- MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «La literatura es el Talón de Aquiles de los filósofos», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (VI, 1), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).
⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria
- La literatura es el Talón de Aquiles de los filósofos.
- Teoría de la Literatura y materialismo filosófico.
- No hay sistemas filosóficos puros: el materialismo filosófico tampoco lo es.
- Interpretación del artículo «Poetizar» de Gustavo Bueno desde la Crítica de la razón literaria.
- De las presuntas ficciones literarias de la filosofía y otros discursos no literarios.
- Teoría del genio. Explicación y justificación de la genialidad en el arte y la literatura.
- Crítica de la razón literaria, una obra interactiva para interpretar la literatura al margen de la Universidad.
- Más allá de la Teoría del Cierre Categorial. Una interpretación no dogmática de la teoría de la ciencia del materialismo filosófico de Gustavo Bueno.
- Carta abierta a los estudiantes de español de las Universidades de Estados Unidos y Canadá.
- ¿Por qué la lectura de la Crítica de la razón literaria no requiere conocimientos previos?
- La Crítica de la razón literaria, desde el Hispanismo, contra el eurocentrismo y el etnocentrismo.
- La Crítica de la razón literaria frente al conocimiento onanista o improductivo de nuestro tiempo.
- Hispanoamérica o la Crítica de la razón literaria como «Sistema»: la eversión de Platón.
- ¿Por qué el mundo académico anglosajón nunca ha construido una Teoría de la Literatura sistemática y global?
La Crítica de la razón literaria ante la Teoría de la Literatura
y las filosofías posmodernas
La literatura es el Talón de Aquiles de los filósofos
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