Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica
del conocimiento racionalista de la literatura
Idea de la lírica según don Quijote
La poesía, señor hidalgo, a mi parecer es como una doncella tierna y de poca edad y en todo estremo hermosa, a quien tienen cuidado de enriquecer, pulir y adornar otras muchas doncellas, que son todas las otras ciencias, y ella se ha de servir de todas, y todas se han de autorizar con ella; pero esta tal doncella no quiere ser manoseada, ni traída por las calles, ni publicada por las esquinas de las plazas ni por los rincones de los palacios. Ella es hecha de una alquimia de tal virtud, que quien la sabe tratar la volverá en oro purísimo de inestimable precio; hala de tener el que la tuviere a raya, no dejándola correr en torpes sátiras ni en desalmados sonetos; no ha de ser vendible en ninguna manera, si ya no fuere en poemas heroicos, en lamentables tragedias o en comedias alegres y artificiosas; no se ha de dejar tratar de los truhanes, ni del ignorante vulgo, incapaz de conocer ni estimar los tesoros que en ella se encierran. Y no penséis, señor, que yo llamo aquí vulgo solamente a la gente plebeya y humilde, que todo aquel que no sabe, aunque sea señor y príncipe, puede y debe entrar en número de vulgo (II, 16).
La poesía, como prototipo
y esencia de lo literario, se materializa en el símil de una figura femenina y
muy hermosa, joven y extremadamente delicada, pero ante todo inocente, para
resultar, de forma paradójica, enriquecida por múltiples ciencias, es
decir, para estar determinada por el conocimiento. Inocente y a la vez
cognoscente. Por boca de don Quijote, Cervantes rechaza la sátira, como una de
las formas vulgares de lo cómico, y asigna a la idea de poesía un contenido
digno, cualificado por el decoro y el conocimiento. La literatura, para
Cervantes, es un sistema de ideas que cumple formalmente con un principio de
inexcusable decoro. Podría decirse, en consecuencia, que para el autor
del Quijote la literatura es una poética del conocimiento
(enriquecida por todas las demás ciencias).
Para Cervantes, la verdad
racionalista es el fundamento de la realidad literaria, es decir, la razón
constituye el referente esencial de la poética. Con frecuencia se citan los
siguientes versos de La Galatea para justificar la
verosimilitud de la literatura y la verdad como fundamento de todo discurso:
que no está en la eleganciay modo de decir el fundamentoy principal sustanciadel verdadero cuentoque en la pura verdad tiene su asiento.(La Galatea, III, 194).
Pedro Ruiz considera en
este punto que, para Cervantes, «lo natural es lo falso» (Ruiz, 1997: 71). Y
tiene razón. Lo he apuntado anteriormente. La identidad de lo que se nos
presenta a los ojos es pura fenomenología, mera apariencia. Lo natural es
siempre aparente, y sólo el artificio es verdadero[1].
El diseño de ese artificio es siempre racional, y su interpretación original
exige de ese racionalismo una formalización literariamente insólita o inédita.
Éste es el concepto de arte que plantea la Crítica de la razón
literaria, desde el que se vindica aquí la interpretación de la lírica
cervantina: el arte es un sistema de ideas en el que se objetiva un
racionalismo inédito. En este contexto, la poesía de Cervantes se concibe como
un discurso poético original y específico, cuya sustantividad exige en efecto
una implicación, separable, pero indisociable, del resto de la obra literaria
cervantina en que se ha concebido, comunicado e interpretado, como inserta. El
ejemplo fundamental y sobresaliente de este logro cervantino se confirma en los
sonetos integrados en la novela, a su vez intercalada, de El curioso
impertinente, que Güntert (2007) analiza desde perspectivas que confirman
igualmente las propuestas de Pedro Ruiz (1985, 1997, 2007). Se trata de
personajes a los que mueven fuertes inquietudes psicológicas, desde las que se
pretende convertir en verdad una creencia, sustituyendo incluso, como es el caso
visible de don Quijote, y también, más sofisticadamente de Lotario, el
conocimiento por la acción. Este último personaje cervantino subvierte
crudamente la idea petrarquista del poeta enamorado. Así lo advierte Pedro
Ruiz:
Camila no puede menos que apelar a Lotario y cuestionar la verdad en el poema: «Luego todo aquello que los poetas enamorados dicen, ¿es verdad?». Engañando con la verdad, la respuesta de Lotario multiplica las dimensiones del problema: «En cuanto poetas, no la dicen […]; mas en cuanto enamorados siempre quedan tan cortos como verdaderos». La simple distinción entre amante y poeta supone una fractura decisiva del canon poético anterior, donde ambos extremos aparecían como inseparables caras de la misma moneda. Al distinguir las dos dimensiones, Cervantes introduce por medio de su personaje un doble tipo de verdad, por el que no tiene que existir una coincidencia entre la verdad de la poesía y la literatura y la verdad referencial que rige el mundo cotidiano de los sujetos (Ruiz, 1997: 74).
Volveremos más adelante
sobre los sonetos de Lotario a Clori, en realidad dirigidos a Camila, en el
seno de la novela intercalada en el Quijote con el título
de El curioso impertinente. Procede ahora precisar la idea y
concepto de «artificio» característica de poesía de Cervantes.
________________________
NOTA
[1] «Con su discurso Cervantes ofrece una formulación particular de la crisis histórica que conoce la poesía española en las últimas décadas del XVI y los inicios del XVII, cuando se ve situada entre una confianza en lo natural que se va disolviendo y una afirmación del arte que se presenta como problemática. Para Cervantes, aun Preciosa, personificación del primero de los valores en conflicto, asienta su identidad en un disfraz, el cual superpone a su naturaleza aristocrática el artificio de la máscara gitanesca: lo natural es lo falso. Se despliega así la poética irónica que une los elementos contrarios y que preside el conjunto de la escritura cervantina, hecha de dualidades, ambivalencias y voces interpuestas» (Ruiz, 1997: 71).
- MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Idea de la lírica según don Quijote», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (V, 5.5.3.1), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).
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- 5.6.7. ¿Por qué los locos necesitan público para teatralizar su locura? Don Quijote y la complicidad social de la locura.
- 5.6.8. ¿Por qué don Quijote no está realmente loco, sino que finge su locura?
- 5.6.9. El Quijote y las 4 ideas de locura presentes en la Literatura Universal.
- 5.7.0. Introducción a la dialéctica entre el Quijote de Cervantes y el Quijote de Avellaneda.
- 5.7.1. Don Quijote como prototipo literario: el don Quijote de Avellaneda contra Cervantes y su filosofía.
- 5.7.2. La dialéctica entre Quijotes: Avellaneda contra Cervantes.
- 5.7.3. Don Quijote como personaje literario: Cervantes contra Avellaneda.
- 5.7.4. El Quijote de Avellaneda como parodia del Quijote de Cervantes.
- 5.7.5. El Quijote de Avellaneda como interpretación contrarreformista del Quijote de Cervantes: una transducción aberrante.
- 5.8.1. Contra las interpretaciones que hablan del Quijote como una obra literaria en la que todo es relativo.
- 5.8.2. Cómo explicar las ideas religiosas de Cervantes en el Quijote y su obra literaria.
- 5.8.2.1. El idealismo es una insatisfacción permanente: lo numinoso en el Quijote o las consecuencias del desengaño.
- 5.8.2.2. Autoengaño político y religioso: la mitología en el Quijote o la farsa del espectáculo.
- 5.8.2.3. Cervantes no es soluble en agua bendita: lo teológico en el Quijote o la antesala del ateísmo cervantino.
- 5.8.2.3.1. Cervantes y la Iglesia: don Quijote es el personaje que más curas apalea de la literatura universal.
- 5.8.2.3.2. Cervantes juega contra la religión: don Quijote hace un uso profano e indecoroso del rosario.
- 5.8.2.3.3. Cervantes juega con el suicidio y contra los sacramentos: Quiteria y Basilio, la farsa de un suicida astuto impostor e inconfeso.
- 5.8.2.3.4. 10 razones por las que Cervantes no es soluble en agua bendita y el Quijote es obra de un ateo.
- 5.8.3. Sobre las ideas políticas de Cervantes en el Quijote: objetivo de la crítica literaria posmoderna.
- 5.8.3.1. Las llamadas «minorías» en el Quijote y la literatura de Cervantes. Negocio de la crítica literaria posmoderna.
- 5.8.3.2. El morisco Ricote y los amigos del comercio: contrabandistas alemanes en un Quijote muy cervantino y muy antierasmista.
- 5.8.3.3. El Quijote y la libertad: la guerra es la distancia que separa a los idealistas de la realidad.
- 5.8.3.4. Zoraida y el cautivo, una extraña historia de amor y libertad en un Quijote sin dioses ni milagros.
- 5.8.3.5. Cervantes y sus ideas sobre la libertad y la justicia en el Quijote: la liberación de los galeotes.
- 5.9.0. Las formas de la materia cómica en el Quijote.
- 5.9.1. La risa en el Quijote: al poder solo se le puede seducir, vencer o burlar.
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- 5.9.6. En el Quijote no hay humor, ni sátira, sino ironía.
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- 6.0. Introducción general a las Novelas ejemplares según la Crítica de la razón literaria.
- 6.0.1. Mujeres malvadas en la obra literaria de Miguel de Cervantes.
- 6.1. La gitanilla de Cervantes: la ética contra la moral.
- 6.2. Política y religión en El amante liberal de Cervantes.
- 6.3. Iglesia, nobleza y delincuencia organizada en Rinconete y Cortadillo de Cervantes.
- 6.4. El triunfo de la libertad humana en La española inglesa de Cervantes.
- 6.5. El individuo contra la sociedad en El licenciado Vidriera de Cervantes.
- 6.6. Fuerza y materia en La fuerza de la sangre de Miguel de Cervantes.
- 6.6.1. El patriarcado contra la violación aristocrática de la mujer en la literatura de Cervantes: La fuerza de la sangre.
- 6.7. Sarcasmo, parodia y celos en El celoso extremeño de Cervantes.
- 6.8. El Estado y el individuo ante las sociedades gentilicias: sobre La ilustre fregona de Cervantes.
- 6.9. Culpa, responsabilidad y arrepentimiento en Las dos doncellas de Cervantes.
- 6.10. ¿Qué es la libertad y para qué sirve? Sobre La señora Cornelia de Cervantes.
- 6.11. La mentira en El casamiento engañoso de Cervantes.
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