Luis de Góngora
(Córdoba, 11 de julio de 1561 · Córdoba, 23 de mayo de 1627)
Soneto
(1582)
Ilustre y hermosísima María[1],mientras se dejan ver a cualquier horaen tus mejillas la rosada aurora,Febo en tus ojos y en tu frente el día,y mientras con gentil descortesíamueve el viento la hebra voladoraque la Arabia en sus venas atesoray el rico Tajo en sus arenas cría;antes que de la edad Febo eclipsado,y el claro día vuelto en noche oscura,huya la aurora del mortal nublado;antes que lo que hoy es rubio tesorovenza a la blanca nieve su blancura,goza, goza el color, la luz y el oro.
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NOTAS
[*] Luis de Góngora, Sonetos completos, Madrid, Castalia, 1985, p. 231. Ed. de Biruté Ciplijauskaité. Aunque con acumen o desenlace propios, este soneto guarda estrecha relación con otros de Bernardo Tasso, como los que comienzan «O puro, o dolce, o fiumicel dʼargento» y «Chiare fontane ove a Madonna piacque».
[1] Verso segundo de la Égloga III de Garcilaso, que apela en la composición del poeta toledano a una dama de identidad desconocida, si bien Keniston y Tomás Navarro consideraron que hace referencia a María Osorio Pimentel, esposa de Pedro de Toledo, virrey de Nápoles, amigo y protector del propio Garcilaso, y dedicatario de la Égloga I.
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NOTAS
[*] Luis de Góngora, Sonetos completos, Madrid, Castalia, 1985, p. 231. Ed. de Biruté Ciplijauskaité. Aunque con acumen o desenlace propios, este soneto guarda estrecha relación con otros de Bernardo Tasso, como los que comienzan «O puro, o dolce, o fiumicel dʼargento» y «Chiare fontane ove a Madonna piacque».
[1] Verso segundo de la Égloga III de Garcilaso, que apela en la composición del poeta toledano a una dama de identidad desconocida, si bien Keniston y Tomás Navarro consideraron que hace referencia a María Osorio Pimentel, esposa de Pedro de Toledo, virrey de Nápoles, amigo y protector del propio Garcilaso, y dedicatario de la Égloga I.
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