Lope de Vega: «Que el amor verdadero no le olvidan ni el tiempo ni la muerte; escribe en seso»

  

Jesús G. Maestro



Félix Lope de Vega

(Madrid, 25 de noviembre de 1562 - Madrid, 27 de agosto de 1635)



Que el amor verdadero no le olvidan ni el tiempo ni la muerte;
escribe en seso*


Resuelta en polvo ya, mas siempre hermosa, 
sin dejarme vivir, vive serena 
aquella luz, que fue mi gloria y pena, 
y me hace guerra, cuando en paz reposa. 

Tan vivo está el jazmín, la pura rosa, 
que, blandamente ardiendo en azucena, 
me abrasa el alma de memorias llena, 
ceniza de su fénix amorosa. 

¡Oh memoria crüel de mis enojos!, 
¿qué honor te puede dar mi sentimiento, 
en polvo convertidos sus despojos? 

Permíteme callar sólo un momento: 
que ya no tienen lágrimas mis ojos,
ni conceptos de amor mi pensamiento. 


____________________

NOTA

[*] Lope de Vega, Félix (1634), Rimas humanas y divinas del Licenciado Tomé de Burguillos, Salamanca, Ediciones Almar, 2002, pág. 252. Edición de Antonio Carreño.


*     *     *


Comentario de texto

Lope de Vega en su Siglo de Oro, o cómo se enamoran los hispanos:
la elegía moderna nace en España.



*     *     *