Luis de Góngora: «Ándeme yo caliente / y ríase la gente»

           

   

Crítica de la razón literaria Jesús G. Maestro



Luis de Góngora

(Córdoba, 11 de julio de 1561 · Córdoba, 23 de mayo de 1627)



Letrilla

Ándeme yo caliente
y ríase la gente

(1581)


     Traten otros del gobierno
del mundo y sus monarquías,
mientras gobiernan mis días
mantequillas y pan tierno,
y las mañanas de invierno
naranjada y aguardiente,
            y ríase la gente.
 
     Coma en dorada vajilla
el príncipe mil cuidados,
como píldoras dorados,
que yo en mi pobre mesilla
quiero más una morcilla
que en el asador reviente,
            y ríase la gente.
 
     Cuando cubra las montañas
de blanca nieve el enero,
tenga yo lleno el brasero
de bellotas y castañas,
y quien las dulces patrañas
del rey que rabió me cuente,
            y ríase la gente.
 
     Busque muy en hora buena
el mercader nuevos soles;
yo, conchas y caracoles
entre la menuda arena,
escuchando a Filomena
sobre el chopo de la fuente,
            y ríase la gente.
 
     Pase a media noche el mar,
y arda en amorosa llama
Leandro por ver su dama,
que yo más quiero pasar
del golfo de mi lagar
la blanca o roja corriente,
            y ríase la gente.
 
     Pues Amor es tan crüel,
que de Píramo y su amada
hace tálamo una espada,
do se junten ella y él,
sea mi Tisbe un pastel,
y la espada sea mi diente,
            y ríase la gente.


____________________

NOTAS

[*] Cito según el texto del proyecto Todo Góngora, dirigido por José María Micó en la Universidad Pompeu Fabra.


*     *     *



Vídeos recomendados

 

Literatura y trastornos de personalidad:
idealismo ascético y comportamiento esquizoide
en un poema de Góngora




Dinero y prostitución en un poema de Góngora:
un germen satírico de la literatura costumbrista

 



Elogio cínico del dinero en un libro de amor y literatura
contemporáneo de los orígenes del comercio:
Arcipreste de Hita y el Libro de Buen Amor




Quevedo, enemigo de los amigos del comercio:
sátira sobre el dinero. ¿Derecho civil o mercantil?




Sor Juana Inés de la Cruz: racionalismo y libertad
en la literatura virreinal novohispana



*     *     *