Lope de Vega: «Díjole una dama que para qué escribía disparates»


Jesús G. Maestro



Félix Lope de Vega

(Madrid, 25 de noviembre de 1562 - Madrid, 27 de agosto de 1635)



Díjole una dama que para qué escribía disparates*

La locura del mundo me defiende
(que del estudio la virtud estraga),
que la objeción, Lucinda, satisfaga,
culto me vuelva y el estilo enmiende.

Si escribo veras, nadie las entiende;
si burlas, vos decís que no las haga;
si alabanzas, ninguno me las paga;
¿pues qué tengo de hacer, si todo ofende?

He de quedarme Bachiller en artes,
sin que halle estilo que este humor consuma
nacido en cuarta luna, aciago un martes.

Mas si escribir es fuerza que presuma,
écheme el dios Apolo a aquellas partes
adonde más se sirva de mi pluma.


____________________

NOTA

[*] Lope de Vega, Félix (1634), Rimas humanas y divinas del Licenciado Tomé de Burguillos, Salamanca, Ediciones Almar, 2002, pág. 269. Edición de Antonio Carreño.


*     *     *


Comentario de texto

¿Por qué se escribe poesía?, o ¿para qué sirve la literatura?
Sobre un soneto de Lope de Vega



*     *     *